Aranceles a México afectarían más a Estados Unidos

El pasado 01 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25  y 20 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente. Desde el mes de marzo anunció estas medidas pero exentó a la Unión Europea, México y Canadá.  En el caso de estos dos últimos países, lo hizo como un acto de buena fe en virtud de que se llevan a cabo las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, después de un mes y medio la imposición de estos aranceles viola contundentemente el acuerdo salvaguardas de la Organización Mundial del Comercio, así como tres actos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), dijo en entrevista Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Lo que estamos viendo en esta ocasión, es que por una razón de seguridad nacional Trump aplica estas medidas a quienes han sido sus aliados tradicionales precisamente en estas cuestiones”.

El académico universitario afirmó que Estados Unidos tiene un superávit con México, por ello, esta imposición es un despropósito y jugará en contra del gobierno estadounidense.

En contraparte, nuestro país ha anunciado que tomará medidas equivalentes para ciertos productos como las uvas, arándano, carne de cerdo, algunos embutidos, manzana, lo cual afectaría a las regiones que tradicionalmente han apoyado a Donald Trump.

Algunos analistas suponen que esta acción no es tanto por cuestiones comerciales hacia México, que en realidad es un socio minoritario en el rubro (apenas representa el dos por ciento del comercio total con aquel país), sino que es política, en vísperas de las elecciones de noviembre de este año.

En este sentido, el gobierno mexicano, al aplicar estos aranceles, podría vulnerar la base electoral del presidente estadounidense, y por otro lado, México acudiría a la Organización Mundial del Comercio para obtener una resolución de controversias.

¿Qué puede esperarse a futuro? Morales Ramírez expresó que se vulneraría, sensiblemente, todo el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio. De hecho, Trump ha dado ciertos indicios de querer dividir el TLCAN, y tener diferentes acuerdos paralelos con Canadá y México.

“Sin lugar a dudas, se mira hacia el futuro un escenario nada bueno para la economía mexicana”, concluyó.