El inglés académico, un éxito para los investigadores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cómo escribir en un inglés académico, pero, además, cómo hacerlo con las especificidades requeridas por las revistas indexadas y cómo, con ello, posicionarse a nivel internacional como fuentes de consulta investigativa. Este es el desafío que hoy tienen los académicos, y la respuesta a ello han sido los Talleres de Escritura de Artículos Académicos en Inglés que la UNAM-Canadá ha realizado a solicitud de la Unidad de Posgrado de la UNAM, en Ciudad Universitaria desde 2015.

Recientemente, se realizó un Taller para Tutores de Posgrado y un Curso de Formación de Instructores del Taller de Escritura Académica en Inglés. Sus 35 participantes, entre estudiantes y tutores de posgrado e instructores, no sólo adquirieron herramientas para convertirse en redactores autónomos en inglés académico, sino también en potenciales replicadores de un conocimiento cada vez más deseado en el mundo universitario.

“Del curso obtuve herramientas y estrategias para escribir mejor y más eficientemente. Además, puedo compartir estas estrategias con mis estudiantes. Esto es valiosísimo, ya que usualmente les hablo de mi proceso individual, de manera anecdótica, pero ahora podré complementar mi experiencia con un esquema bien estructurado de trabajo”, afirmó uno de los participantes.

Luego de haber culminado dichos cursos, los tutores dijeron sentirse mejor capacitados para redactar y revisar sus manuscritos con las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona, así como para cuidar las exigencias de los comités editoriales de las revistas del mundo científico. Adicional a esto, estos investigadores ganarán confianza como autores autónomos con técnicas de autocorrección y de especificación, lo cual permite escribir futuros textos en inglés.

Los nuevos instructores repasaron las características del género del artículo científico y el proceso de publicación, las múltiples estrategias docentes que pueden facilitar el aprendizaje de las habilidades de escritura en inglés, y los desafíos a los que se enfrentan los investigadores hispano-hablantes durante el proceso de redacción y revisión de sus publicaciones.

Este curso de formación es único en su género, y es el resultado de los siete años de experiencia acumulada de la UNAM-Canadá en el diseño e implementación de talleres de escritura para artículos académicos ante varios públicos de alumnos de posgrado e investigadores de la UNAM desde el 2011.

Para la maestra Vanessa Reyes, jefa del Departamento de Inglés de la UNAM-Canadá, “lo más valioso de los talleres es que una vez que los participantes obtienen los conocimientos, los invitamos a ser generosos con la comunidad universitaria, compartiendo con otros lo aprendido. Siendo así, por generaciones, los estudiantes de posgrado en la UNAM van a ser exitosos en sus trabajos redactados en inglés”.

Durante la ceremonia de clausura del Curso de Formación de Instructores del Taller de Escritura Académica en Inglés, el doctor Federico Fernández, director de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), habló del compromiso y el papel de su dependencia al implementar este proyecto a mayor escala en la UNAM, al contar con una base de instructores locales que forman a otros docentes en este tema especializado.

Los Talleres de datos

• Más de 380 alumnos e investigadores han asistido a estos talleres en la Unidad de Posgrado desde el 2015.
  • Más de 100 artículos de alumnos y tutores de la Unidad de Posgrado que asistieron a estos talleres han sido publicados en revistas indexadas anglófonas y seguirán acumulándose.
  • Siete años de experiencia en la implementación de estos talleres de escritura en inglés tiene la UNAM-Canadá
  • Más de 15 instructores locales y extranjeros han colaborado con la UNAM-Canadá en estos talleres de escritura desde 2011
  • Tres cursos de formación a instructores de estos talleres desde el 2014 a cargo de la UNAM-Canadá
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1526689260995-0578233f-268b-1″ include=”39737,39738,39739″][/vc_column][/vc_row]