Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Ayotzinapa, el paso de la tortuga: documental de una verdad inconclusa

Han pasado casi cuatro años desde que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron sin, hasta ahora, una explicación satisfactoria.

¿Quiénes fueron los responsables? ¿Por qué desaparecieron y bajo qué condiciones? Esas son las preguntas con las que, durante este tiempo, muchos han tratado de indagar buscando una posible respuesta. Estas cuestiones son las principales que se intentaron plasmar en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, el cual fue dirigido por Guillermo del Toro, en colaboración con TV UNAM, y presentado en nuestra Facultad.

Con la presencia del director de TV UNAM, Armando Casas, y la directora de la FCPyS, Angélica Cuéllar, la cinta fue proyectada ante cientos de estudiantes que, invadidos por un sentimiento de empatía, identidad y desconcierto ante los hechos de aquel septiembre de 2014,  verificaron el impacto de este trabajo que aborda delicadamente el tema.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga ahonda en las investigaciones sobre los 43 desaparecidos, a través de imágenes, testimonios cercanos e hipótesis de especialistas, quienes al formular explicaciones y resolver incógnitas, han encontrado un profundo contraste con las averiguaciones institucionales.

La reconstrucción de los hechos a través de esta labor cinematográfica motiva sentimientos de perplejidad, insatisfacción e indignación ante la siempre incesante búsqueda de justicia, algo que atañe a la población entera.

Luego de la proyección que impactó a muchos, Angélica Cuéllar compartió sus reflexiones en torno al tema y recalcó la importancia de éste para las disciplinas que se imparten en esta institución. Mencionó su molestia ante la falta de pruebas consistentes declaradas por parte de las autoridades encargadas de dar resolución al caso, y expresó que todas ellas, pareciera ser, están encaminadas a ocultar la verdad.

Por su parte, Armando Casas dijo que el caso Ayotzinapa es sólo el reflejo del estado de descomposición en el que se encuentra el gobierno federal mexicano, y que la finalidad de hacer el documental fue dar voz a todos aquellos que han tratado, de manera particular y con un firme compromiso con la verdad, dar respuesta a todo el mar de cuestionamientos que hay alrededor.

El documental estará disponible próximamente a través de plataformas como Netflix y será transmitido el preciso 26 de septiembre por TV UNAM, para recordar el terrible suceso. Casas enfatizó la importancia de presentar la cinta en esta Facultad, afirmando que “como estudiantes, es un tema que nos conmueve, emociona y nos indigna”.