Pensar el futbol: Desde el aula, la cancha y la grada

Con el objetivo de hablar del futbol como objeto de estudio de las ciencias sociales, entender la importancia de este deporte en la sociedad y verlo desde una mirada más crítica, se llevará a cabo el I Congreso Interuniversitario Pensar el futbol: Desde el aula, la cancha y la grada, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la Universidad Iberoamericana CDMX y el sitio de cultura futbolística El Buen Toque.

A partir de hoy y hasta el 11 de mayo, la sala Lucio Mendieta de la FCPyS y el aula Héctor González Uribe de la Ibero serán los lugares donde académicos, estudiantes, periodistas y gente de futbol charlarán sobre “un fenómeno que no suele analizarse desde una perspectiva social, pese a que en él confluyen aspectos sociales, políticos y económicos”, afirma Hugo Garciamarín Hernández, profesor de la FCPyS.

Con el Mundial de Rusia en puerta, Garciamarín Hernández acota que es el momento propicio para hablar de la importancia del evento, con la intención de generar un diálogo entre comunidades académicas de distintas universidades en torno al balompié desde una perspectiva social.

Por su parte, Renato González Carrillo, estudiante de la carrera de Ciencia Política de la FCPyS y uno de los organizadores del evento, explica que el congreso interuniversitario abordará al futbol como objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades, “cada área tiene algo que decir acerca del deporte para hablar de cómo se paraliza el mundo cada cuatro años en torno a un balón”.

Así, el objetivo central del congreso es entender cómo este deporte de masas “cada cuatro años despierta la ilusión de trascender y brillar en un contexto mundial, y que en otros ámbitos no se puede hacer”, refiere González Carrillo

Finalmente, Garciamarín Hernández expresa que por su naturaleza lúdica el futbol “tiene la capacidad de demostrar que nada esta escrito, todo puede ser posible, juega una parte el azar, la técnica y la historia que se conjugan para apasionar y paralizar a muchos en la sociedad”.

El I Congreso Interuniversitario Pensar el futbol: Desde el aula, la cancha y la grada, se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo en las instalaciones de ambas universidades. Los asistentes que realicen una inscripción previa (www.elbuentoque.com) se les otorgará una constancia emitida por ambas entidades educativas.