Exhiben en Cannes “Enamorada”, película restaurada por la UNAM

El UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la UNAM, hicieron posible la restauración digital de Enamorada (1946), del director Emilio “El Indio” Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa, película clásica de la Época de Oro del cine mexicano.

La Filmoteca de la UNAM, en coordinación con los expertos de UCLA, escaneó a 4k la única copia en nitrato de celulosa que existe de esta película, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido. Dicha copia, que se encuentra en muy buen estado, recibió grandes elogios durante su proyección en el Nitrate Picture Show de la George Eastman House en 2016.

Gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo de la Filmoteca de la UNAM, la copia se ha logrado estabilizar y mantener en óptimo estado a pesar del paso del tiempo.

Las características y la belleza de la emulsión de plata en ese soporte de nitrato dan un brillo especial que resalta maravillosamente la gama de grises en la fotografía de Gabriel Figueroa.

El trabajo de preservación y restauración que realiza el archivo universitario trasciende las fronteras con la exhibición de Enamorada en el 71 Festival de Cannes. La película fue presentada por el director Martin Scorsese el día de hoy.

Enamorada (1946) de Emilio Fernández, fue escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández, cuenta con la fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones de María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Fue filmada en Cholula, Puebla y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda.