La FILU celebra su vigesimoquinta edición

Del 27 de abril al 6 de mayo se realizará en el Complejo Deportivo Omega la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV) en colaboración con el gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa.

La edición 2018 de esta fiesta editorial, que se ha consolidado como la feria del libro más importante del sureste mexicano, tendrá como país invitado a España y contará con la participación de alrededor de 500 casas editoriales de México y otros países.

Además de presentaciones editoriales, la FILU ofrecerá como cada año una amplia gama de actividades artísticas y culturales para todas las edades e intereses, que incluye conferencias, homenajes, mesas redondas, conversatorios, exposiciones, talleres, música, danza, conciertos, teatro, así como una programación dirigida al público infantil.

El Foro Académico, uno de los sellos de identidad de este encuentro editorial, estará dedicado a El lenguaje en la construcción de la identidad. Será un espacio de discusión abierta y crítica para analizar el lenguaje desde diferentes perspectivas, que van desde la revisión del estado actual del idioma hasta los diferentes problemas que giran en torno a las lenguas originarias, el lenguaje artístico, científico, entre otros tipos de lenguaje.

En este marco, se otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al editor, escritor y diseñador gráfico español Jacobo Siruela, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta. En el ámbito nacional también la recibirán Concepción Company Company, lingüista, filóloga, investigadora y académica, considerada la sintactóloga más destacada de nuestro país, y la periodista Carmen Aristegui, quien ha forjado una carrera de más de 25 años como conductora, comentarista y entrevistadora en diversos medios escritos, digitales y electrónicos mexicanos.

Por otra parte, la medalla, en su categoría estatal, será concedida al poeta nahuahablante y periodista veracruzano Mardonio Carballo, quien ha destacado por su impulso a la interculturalidad y la reivindicación de las lenguas originarias.

Durante esta edición se entregarán el Premio Latinoamericano para Primera Novela Sergio Galindo y el Premio Nacional del Estudiante Universitario en sus tres categorías: Sergio Pitol (relato); José Emilio Pacheco (poesía) y Carlos Fuentes (ensayo).

La sede de la FILU es el Complejo Deportivo Omega (Cayetano Rodríguez Beltrán s/n) y la programación completa estará disponible en el portal oficial https://www.uv.mx/filu/ y en las redes sociales facebook: FILU UV; twitter: @FILU_UV, e instagram: filu_uv.

La aplicación móvil FILU podrá descargarse en la App Store y Google Play.