Crean un exoesqueleto para personas que reciben terapias de movilidad

Al observar el problema que enfrentan las personas que realizan terapias de movilidad en diferentes centros de rehabilitación, investigadores mexicanos desarrollaron un dispositivo que ayuda a recuperar los patrones de movimiento del paciente.

El doctor adscrito al programa Cátedras Conacyt en el Instituto Tecnológico de Morelia, Israel Aguilera Navarrete, y el doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, fueron los encargados de crear el exoesqueleto, que además evita el desgaste de terapeutas ya que su trabajo demanda un esfuerzo manual constante.

Este dispositivo, en forma de caminadora, se desarrolló a través del modelo de complejidades del doctor Aguilera Navarrete, por el que se procesan las necesidades y soluciones técnicas para generar un aparato que solvente el problema y permita reducir la cantidad de esfuerzo físico requerido por parte de los terapeutas y que, además, pueda ser utilizado por adultos, no solo niños.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aguilera Navarrete precisó que se trata de un exoesqueleto montado en una grúa, que lo pueden utilizar desde las personas con un correcto funcionamiento motriz pero que tienen alguna lesión, hasta aquellos donde existen problemas en los patrones musculares.

Precisó que la estructura y movilidad son características que corresponden al esqueleto humano; sin embargo, las personas que padecen pie diabético tienen generalmente problemas de obesidad, por lo que la falta de estructura les impide realizar ejercicio y sus terapias.

Por tanto, especificó que la caminadora es una máquina que está diseñada principalmente para adultos con este padecimiento o que por alguna condición no pueden mantenerse de pie, pero que necesitan realizar terapias de movilidad para recuperarse o ejercitarse.

“Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad”, afirmó.

Dijo que las condiciones de la discapacidad son muy diversas, ya que algunas personas ya no pueden controlar sus movimientos con la mente porque los patrones musculares de la marcha ya no envían la orden. Ahora, agregó, con este dispositivo podrán volver a hacer movimiento.

La movilidad mejora la calidad de vida y permite recuperar algunas funciones del cuerpo como la digestión, aunque ya no se puedan recuperar los patrones musculares, precisó.

Aguilera Navarrete detalló que la caminadora se adecúa a las necesidades de cada paciente. Este tipo de tecnología, también es un apoyo para el terapeuta, porque ya no será necesario que tenga una carga física tan grande, además de que puede aumentar la cantidad de pacientes que sean atendidos en una jornada.

“Ubica el amperaje que se ha usado para mover el equipo, de forma tal se sabe si está ejerciendo alguna fuerza o si sólo se deja llevar por el movimiento. Este tipo de tecnología es de mucha ayuda con los pacientes que no pueden hablar”, describió.

El desarrollo de la fabricación mecánica se realizó en el Instituto Tecnológico de Morelia con las etapas de pailería, maquinados, fundición, ensambles; ahora ha sido enviado a Querétaro para el trabajar la parte electrónica.