Universum celebra a los niños con más de 40 actividades

El Museo de las Ciencias, Universum, comenzó su celebración del Día del Niño con el evento “¡Niñas y niños jugando con Ciencia!”, el cual contempla más de 40 actividades y que se podrá disfrutar hasta el próximo 29 de abril.

Juegos, demostraciones, danza, obras de teatro y talleres con temas como “Rompecabezas tectónico”, “El arcoíris de la salud”, “Siembra tu primer plantita” o “Ser físico por un día”, son parte de las actividades que ya muestra el recinto, de acuerdo con la organizadora del encuentro, Paola Ina González.

En entrevista, la también curadora educativa del Universum, explicó que “¡Niñas y niños jugando con Ciencia!” permitirá que todo aquel que posea arriba de tres años de edad podrá disfrutar de todas las salas del museo para descubrir las actividades pensadas para los niños y sus familias.

“Queremos que disfruten ese ámbito, hacerlo más lúdico, que la ciencia incida en sus vidas de tal forma que sean capaces de tener acciones muy responsables acerca del medio ambiente, de las relaciones con los otros y con su entorno, es decir, una ciencia vista de forma integral”.

Recordó que el Día del Niño, que se celebra el 30 de abril en México, surgió como una iniciativa para defender los derechos de los infantes a nivel mundial, entre ellos el derecho a acceder a la ciencia.

“Si esto está limitado para los adultos, hablar de ciencia con niños es todavía menos frecuente desafortunadamente, por eso Universum decide hacer estas actividades desde hace siete años”, apuntó.

“Los niños son un sector desprotegido en el mundo de los adultos, pocas veces miramos hacia ellos, sin embargo, están a la altura del conocimiento y de la información, nosotros aquí lo entendemos y sentimos que es vital procurarlo”.

La organizadora sostuvo que cuando la población infantil mantiene acercamientos con experiencias positivas de la ciencia, permiten observar a la disciplina como un tema más favorable y atractivo que quizá les permita desarrollar una vocación en el futuro.

“Queremos por eso que los adultos estén más en contacto con los pequeños, les permitirá no solo en ciencia, sino en otros ámbitos obtener mejores resultados”.

Paola Ina González agregó que las actividades se llevan a cabo de las 10:00 a las 17:00 horas, y en la celebración también participan invitados especiales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Vecinos Ocultos, Lego Education y Fundación Telefónica.