Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Proyecto de la UNAM ordena al Metro

El periódico El País publica que “más de 5,5 millones de personas se transportan a diario en el Metro de la Ciudad de México, lo que equivale a la población entera de países como Finlandia o Dinamarca. Los usuarios frecuentes de este medio saben que en las horas pico son casi inevitables las aglomeraciones y hasta los empujones. “Si ya no cabe, no sea necio”, decía un boleto conmemorativo reciente del sistema de transporte colectivo”.

El diario hace referencia al video que circula en redes sociales, donde se observa a los pasajeros haciendo una fila de manera ordenada en el andén de la estación Zapata de la Línea 12.

De acuerdo con la información, “aunque la organización no ha sido del todo espontánea, sí ha superado las expectativas de quienes están detrás del proyecto. El líder del equipo es Gustavo Carreón, un profesor de la UNAM cuya tesis de doctorado en ciencias de la computación consistió en la realización de modelos y simulaciones multiescala para servicios de transporte público. En particular, para regular y hacer más eficientes los flujos de pasajeros y de trenes en el Metro de la Ciudad de México”.

“La prueba piloto se llevó a cabo con más éxito de lo esperado en la estación Balderas, en diciembre de 2016: ‘Pusimos los señalamientos pero no sabíamos si las personas iban a responder de manera adecuada”. Carreón había imaginado que la gente esperaría en cúmulos al lado de las puertas, pero no pensó que se harían filas. “La sorpresa fue que las personas se empezaron a formar de manera autónoma’”.

Hasta el momento, el sistema de señalamientos se ha instalado en 14 estaciones. “Según Carreón, con esta medida se ganan alrededor de cuatro segundos por cada tren. “Parece que no es mucho, pero si los acumulas, ganas más de seis minutos en cuatro horas: en ese tiempo pueden pasar tres trenes más con capacidad para 5.000 pasajeros”.

https://www.facebook.com/gregorygeorge0/videos/901291930053578/