Descubren el fósil humano más antiguo de Arabia Saudita

Primer descubrimiento fósil de Homo sapiens, de cuando Arabia Saudita estaba repleto de pastizales, hace 90,000 años.

Un grupo de investigadores del Intituto de Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, hallaron un hueso de dedo fosilizado de un temprano miembro de nuestra especie en el Desierto Nefud de Arabia Saudita, que data de hace 90,000 años.

El descubrimiento, descrito en Nature Ecology and Evolution, se trata del fósil de Homo sapiens más antiguo fuera de África e inmediatamente adyacente a Levante.

Antes de este descubrimiento se creía que las primeras dispersiones en Eurasia no tuvieron éxito y se limitaban a los bosques mediterráneos de Levante, a las puertas de África. El hallazgo del sitio Al Wusta muestra que hubo dispersiones múltiples fuera de África, y fueron más expansivas de lo que se pensaba.

En la publicación detallan el sitio Al Wusta, un antiguo lago de agua dulce ubicado en lo que ahora es el hiper-árido desierto de Nefud. Numerosos fósiles de animales, incluidos los de hipopótamo y diminutos caracoles de agua dulce fueron también encontrados en la zona, así como abundantes herramientas hechas de piedra.

Entre esos descubrimientos habían pequeños fósiles bien conservados, de 3.2 cm de longitud, que fueron inmediatamente reconocidos como huesos de dedos  humanos. Los huesos fueron escaneados en tres dimensiones y comparados con la forma de otros huesos de dedos, tanto de  de Homo sapiens recientes, de otras especies de primates y otras formas de humano primitivo como los Neandertales. Los resultados mostraron de forma concluyente que el hueso de dedo, primer fósil humano encontrado en Arabia, pertenecía a nuestra propia especie.

Los investigadores, utilizando una técnica llamada datación por desequilibrio de las series de uranio, determinaros que el fósil tenía 88,000 años de antigüedad.

El autor principal, el Dr. Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, afirma: “Este descubrimiento por primera vez demuestra concluyentemente que los primeros miembros de nuestra especie colonizaron una región expansiva del sudoeste de Asia y no solo restringido al Levante. La capacidad de estos primeros pueblos para colonizar esta región arroja dudas sobre los puntos de vista sostenidos de que las primeras dispersiones fuera de África fueron localizadas y no tuvieron éxito”.

Al respecto el investigador, el Dr. Michael Petraglia, arqueólogo del Instituto Max Planck y coautor del estudio, explicó: “Tenemos una evidencia fósil que tiene entre 85,00 y 90,000  años de antigüedad, lo que sugiere que el Homo sapiens migró de África mucho antes de lo pensado. Esto difiere de la idea de una dispersión única y rápida del continente africano hace 60,000 años, y respalda un modelo de migración mucho más complicado”.