Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Mexicano, el gol más hermoso de los mundiales de futbol

Hay pinturas que escapan al cuadro convencional que las constriñe. No se sienten cómodas en lugares cerrados, desprovistos del grito gutural que anuncia, ora desencanto ora desenfreno y locura. Para ellas, es condición indispensable ser admiradas al calor de la pasión, vividas en abrazos, lágrimas, y en actos que rehúyan lo que se conoce por ecuanimidad.

Expresiones de arte alejadas de salas museísticas y que explotan en un deporte, en un juego llamado futbol. A esa categoría pertenece la pincelada de un mexicano de incontestable raigambre azul y oro: Manuel Negrete Arias.

Aquel 15 de junio de 1986, Negrete pintaba una volea espectacular que abrió el camino hacia la victoria de la selección mexicana en los octavos de final del Mundial México 86 ante Bulgaria.

Aquella anotación ha sido reconocida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como el gol más bello en la historia de los mundiales. Con más de 23 mil votos, Manuel Negrete superó a demiurgos del gol como Edson Arantes do Nascimento Pelé o Diego Armando Maradona.

Así, es previsible —como sinsentido— la ola insulsa de polémica ante tal veredicto. Podrán imaginarse las caras de perplejidad de brasileños y argentinos al conocer que ni O Rei, mucho menos el Pelusa, ocupan ese sitio de honor.

Sin embargo, de cara a la justa mundialista de este año en Rusia, este suceso alimentará las charlas de café del mexicano ferviente seguidor del “juego del hombre”.

Como cada cuatro años, la esperanza de un país se reducirá a once jugadores batiéndose “al tú por tú” con algunas potencias futbolísticas, otras no tanto. Ya lo dijo Eduardo Galeano —quien fuera hincha del Nacional de Montevideo—, “el futbol es la única religión que no tiene ateos”.