Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Investigadores de la UNAM crean método para eliminar contaminantes del agua

Especies marinas han desaparecido debido a contaminantes emergentes en el agua que provienen de productos químicos como medicamentos, desodorantes, antibacteriales y jabones. Tratar el agua de forma tradicional es complicado, pero investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM utilizaron el método de la fotocatálisis para eliminar esos contaminantes de forma rápida y en su totalidad.

Se usa como un sistema de pulimiento, esto es, el agua residual se trata con sistemas convencionales y todo aquello que no se pudo degradar y los microorganismos que no se pudieron inhibir los eliminan a través de la fotocatálisis, explica el doctor Juan Carlos Durán del CCADET.

Uno de los principales problemas de los químicos en el agua, es que tienen larga vida. En ese contexto, uno de los beneficios de la fotocatálisis es que degrada los contaminantes y además de eliminar los químicos del agua la desinfecta.

Los investigadores esperan utilizar este método en una planta piloto con el objetivo de tratar agua potable en la Ciudad de México.