Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Fertilización, la alternativa más viable para restaurar arrecifes

• Avanza el Programa de Conservación y Restauración Activa de Arrecifes Coralinos en el Caribe Mexicano, que ejecutan Xcaret, UNAM, INAPESCA y Fundación SECORE.

• Asegurar la diversidad genética en las colonias producidas, debe ser una prioridad.

• Aunque se afinan técnicas para incrementar la reproducción a gran escala, se avanza en la restauración.

El “Programa de Conservación y Restauración Activa de Arrecifes Coralinos en el Caribe Mexicano” está enfocado a fortalecer la diversidad genética de los corales, específicamente de especies que son importantes en la construcción de arrecifes, informó Rodolfo Raigoza Figueras, Director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret. Tradicionalmente los programas se hacían mediante la propagación de segmentos de de coral, sin embargo esta técnica, aunque efectiva, genera clones y por lo tanto restringe la diversidad genética de los corales afectando directamente su capacidad de respuesta al cambio. En este proyecto nuestro trabajo se centra en la obtención de gametos mediante la reproducción sexual que garantiza la variabilidad genética de la población. Aunque es mucho más complicado de lograr, asegura la viabilidad en las colonias reproducidas a mediano y largo plazo, reveló el especialista.

Rodolfo Raigoza aseguró que desde 2011 el parque Xcaret ha realizado esfuerzos de investigación encaminados a la restauración de arrecifes, y actualmente trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el INAPESCA y la Fundación SECORE (Sexual Coral Reproducción). Recordó que los arrecifes coralinos están expuestos a una serie de amenazas como la contaminación por fertilizantes, pesticidas, metales, hidrocarburos, la sobrepesca y, por si fuera poco, el cambio climático global, que al incrementar la temperatura del agua provoca serios daños en la constitución y que tienen los corales.

Precisó que hay pocos lugares en el mundo que producen corales a partir de la fertilización de gametos, asegurando así una diversidad genética en las colonias producidas, por lo que el enfoque del proyecto es relevante. En la granja de corales de Xcaret se mantienen reclutas sexuales de la especie Orbicella faveolata y Acrópora palmata, con la finalidad de ser reintroducidos en áreas arrecifales afectadas.

Raigoza indicó que el plan de acción incluye acciones en el Punta Venado, donde se han etiquetado e identificado todas las colonias de coral y se ha realizado experimentación dirigida a conocer los genotipos de cada colonia. Con la ayuda de todos los involucrados en el proyecto ya se ha logrado reintroducir algunas colonias de Acrópora palmata, producto del programa de reproducción sexual de corales. Los sitios de restauración se encuentran dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones.

El especialista expuso que se trata de esfuerzos a mediano y largo plazo, que requieren consistencia en el tiempo. No obstante, los datos que arroja el proyecto actualmente son alentadores, pues confirman un programa viable para la restauración de arrecifes con todo lo necesario para garantizar la sobrevivencia y desarrollo a largo plazo. “Desde el verano del 2015 se empezaron pruebas de producción a gran escala para tratar de disminuir los costos y el uso de recursos humanos con la idea de hacer este proyecto mucho más amplio y poder centrar los esfuerzos en la recuperación de áreas impactadas, para devolver la estructura que necesitan los arrecifes para albergar a todas las demás especies que dependen de este hábitat” puntualizó.

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral ha declarado 2018 el Año Internacional del Arrecife. Con ese motivo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente impulsa una campaña mundial para crear conciencia sobre el valor y la importancia de estos especímenes y las amenazas a sus sostenibilidad y para motivar a las personas a contribuir en su conservación.

Conoce nuestros videos sobre el programa de conservación de corales:

Para mayor información:

www.grupoexperienciasxcaret.com