Mujeres “Dreamers” en la era Trump

Desde su campaña presidencial, Donald Trump prometió una política anti-inmigrante, así como la construcción de un muro fronterizo con México, deportaciones masivas, y la cancelación de “amnistías” otorgadas por el gobierno de Barack Obama.

Esas “promesas” de campaña ya las empezó a cumplir, pues el día 5 de septiembre de 2017, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció -por órdenes del Presidente de ese país- la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por su sigla en inglés, fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama. Bajo esta política, los beneficiarios recibían permisos de trabajo temporales, ingreso a las universidades, licencias de conducir y seguridad social). Este decreto limita las posibilidades a más de 750 mil jóvenes (mujeres y hombres) para continuar con sus estudios, así como para ingresar en el mercado laboral formal de Estados Unidos. Lo más lamentable es que el 76% de estos jóvenes “dreamers” (soñadores) son de origen mexicano, y si no llegase a haber una legislación aprobada en el Congreso estadounidense, los más de 750 mil “dreamers” podrían ser deportados.

El Foro Mujeres Dreamers en la era Trump. Desafíos y perspectivas, a realizarse el jueves 8 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, Auditorio 4º piso del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; yen conexión con la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán; tiene como objetivo analizar desde la perspectiva local, nacional y global la violencia, desigualdad e invisibilidad de reconocimiento y derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres “dreamers” que han sido deportadas durante el gobierno de Donald Trump o que se encuentran en la incertidumbre y vulnerabilidad en Estados Unidos al no ser reconocidos sus derechos políticos, educativos y laborales, y delinear estrategias que les avalen la protección de sus garantías individuales.

Participan: Angélica De la Peña Gómez / Senado de la República
Evelyn Elia Vera Barreto / Secretaría de Relaciones Exteriores
Gretchen Kuhner/ Instituto para las Mujeres en la Migración A.C
Rossy Antúnez/ Otros Dreams en Acción. A.C.
Frambel Lizárraga Salas/ CEIICH-UNAM
Rigoberto Ocampo Alcántara/ Universidad Autónoma de Sinaloa, a distancia
Fabiola Urquizu/ Universidad Autónoma de Sinaloa, a distancia

Moderan: Laura Canales Lizaola/Universidad Nacional Autónoma de México y Norma Miriam Rodríguez Domínguez/Universidad Autónoma de Sinaloa, a distancia