Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Alonso Carrillo Ituarte, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvo el Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica 2015, por su proyecto de intervención arquitectónica en la ex hacienda de Apanquetzalco, Morelos.

El galardón es un estímulo para los alumnos de la FA, para las disertaciones sobre composición arquitectónica, desarrollo social y cultural, y para la visión artística que conlleva esa disciplina.

Distingue a las tesis más sobresalientes del año, que obtuvieron mención honorífica o diploma al mérito, además de cumplir con la formación y valores destacados por el propio arquitecto, así como su relación con el entorno urbano y un análisis exhaustivo del terreno.

En la entrega del premio, Carrillo Ituarte explicó que el proyecto, en el que involucra a la ex hacienda de Apanquetzalco, hoy en ruinas, consiste en un centro cultural y un hotel. “Fue un trabajo que implicaba dibujar, entender, ver el sitio y sus sombras”.

Por ejemplo, si llovía la capilla se inundaba y se generaba un espejo de agua donde estaba la cruz y un retablo de cerámica, que le daba una nueva condición a ese espacio. El tiempo y la naturaleza eran quienes generaban un efecto plástico sobre la arquitectura, dijo.

El trabajo debía reinterpretar lo que había antes. De ese modo, “de las ruinas se desarrollan las nuevas formas y queda una capa de temporalidad donde se puede apreciar lo nuevo y lo viejo”, resaltó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”3499,3495,3496,3497,3498,3500,3501,3502″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]