Universitarias ganan dos medallas en el Regional de Escalada

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/6_q8DbB71dg”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1519171068172-afd1032b-db1d-1″ include=”33325,33326,33327,33328,33329,33330,33331,33332,33333″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos atletas de la UNAM subieron al pódium en el Campeonato Regional de Escalada, modalidad Boulder: Paola Durán Macedo, alumna de Posgrado en Diseño Industrial, se colgó la medalla de plata, y Tatiana Bárcena Barreto, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, consiguió el metal de bronce.

Con este resultado ambas clasificaron para el Nacional de la especialidad, que se realizará a cabo el 3 y 4 de marzo, en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana.

En la rama femenil, también logró su boleto al certamen nacional Rubí Méndez Martínez, también de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al situarse en cuarto lugar.

“Me siento muy contenta, pero estaba muy nerviosa, pues es la primera vez que competía en esta eliminatoria, pero me gustó mucho y sé que tengo que prepararme más para el Nacional, ya que ese si va a estar más duro”, comentó Méndez Martínez.

En este evento regional participaron escaladores de Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Consintió en dos rondas, eliminatoria formato JAM, en el que todos los competidores tienen una hora y media para resolver ocho boulders (rutas), y la final se realizó en el formato mundial, que consiste en resolver cuatro boulders, en un tiempo de cuatro minutos cada uno, para ambas ramas.

El proceso de eliminatoria y el Campeonato Nacional forma parte del selectivo para la conformación del representativo mexicano que participará en Copas y Campeonatos del Mundo, en la modalidad de bloque, organizados por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés).

En la rama varonil, por ubicarse entre las mejores marcas, también consiguieron su pase al Nacional 9 universitarios: Ian Ríos Cortés, de la Facultad de Ciencias; Patricio Suárez Romero, Balam Aquino Rodríguez y César Ventura Pérez, los tres de Ingeniería; Rodrigo Andranik Castañón, de Múscia; Eduardo Rodríguez Correa, de Medicina; Marc Jacob García, de Filosofía y Letras; Ever Borunda Torres, estudiante de Posgrado en Ingeniería, y Ahuitz Rodríguez Mancilla, de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 6 “Antonio Caso”.

“Me sentí muy bien en la competencia, estuve a punto de colarme a las finales, solo no pasé por número de intentos, pero resolví los mismos problemas (boulders) que los finalistas, además me motiva competir al lado de los mejores escaladores del país, les aprendí mucho”, finalizó Balam Aquino, también estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]