Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Piel electrónica autorreparable y reciclable

Investigadores de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo tipo de “piel electrónica” maleable, autorreparable y totalmente reciclable que tiene aplicaciones que van desde la robótica y el desarrollo protésico hasta mejores dispositivos biomédicos.

La piel electrónica, conocida como e-skin, es un material fino y translúcido que puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana.

A diferencia de otras pieles electrónicas, e-skin tiene sensores integrados para medir la presión, temperatura, humedad y flujo de aire, detalla el profesor Jianliang Xiao del departamento de Ingeniería Mecánica, quien dirige la investigación junto con el profesor Wei Zhang del departamento de Química y Bioquímica.

Esta piel electrónica tiene varias propiedades distintivas, que incluyen un nuevo tipo de polímero de red dinámico unido covalentemente, conocido como poliimina, que se mezcla con nanopartículas de plata para mejorar la resistencia, conductividad y mayor estabilidad química.

“Lo que es único aquí es que la unión química de poliimina que utilizamos permite que la e-skin sea autorreparable y totalmente reciclable a temperatura ambiente, afirma Xiao. Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos generados en todo el mundo cada año, el que sea reciclable la e-skin tiene un buen sentido económico y ambiental”.

El trabajo de investigación fue publicado en Science Advances. Los coautores del estudio incluyen Zhanan Zou y Yan Li, de Ingeniería Mecánica, y Chengpu Zhu y Xingfeng Lei, de Química y Bioquímica. El estudio fue financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencia.