Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial renueva convenio de de colaboración con la China Renmin University Press

En su labor de  difundir  la producción  editorial de la Universidad, así como buscar su constante perfeccionamiento, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM renovó su convenio  con la China Renmin University Press (CRUP), la principal editorial de dicha universidad y una de las más importantes del país asiático en la publicación de trabajos académicos de humanidades y ciencias sociales.

 

Durante la reunión, Joaquín Díez-Canedo,  director general de Publicaciones y Fomento Editorial y Li Yongquiang, presidente de la China Renmin University Press, compartieron los pormenores de los proyectos editoriales de sus universidades  y renovaron el convenio firmado en 2015 que marcó el inicio de las relaciones editoriales entre ambas universidades.

En el convenio se acordó colaborar en un trabajo de coedición de la edición en lengua española del libro Mao: A Biography, del historiador australiano, especialista en historia china, Ross Terrill; y que la organización académica Belt and Road Academic Publishing tenga un papel dentro de las publicaciones entre México y China.

También se acordó pensar en nuevas estrategias para ampliar el alcance de la colaboración de ambas universidades en proyectos de capacitación que incluyan y  no sólo se limiten a la publicación de libros.

En entrevista, Diéz-Canedo dijo que la relación entre la UNAM y China en general tiene un gran potencial por su densa población y gran desarrollo económico, el cual es propicio para la difusión de libros que traten la situación de México y América Latina, de los cuales hay muy pocas traducciones al chino.

Señaló que, al ser China una de las grandes potencias emergentes, existe un gran interés por conocer cómo funciona la su economía y administración pública –materia en la que destacan en su país las publicaciones del crup-, así como su acervo de autores clásicos.

También reconoció que el entablar una relación editorial con una universidad de un país tan importante es una muestra de interés y voluntad que con el tiempo adquirirá mayor un mayor sentido.

Por último, dijo que esta relación es una suma lógica a los intercambios entre ambas naciones, como el que ya se tiene con la sede de la UNAM en China, la cual está orientada al intercambio académico  y la enseñanza del español.