Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Por primera vez en la historia, se logra clonar monos

https://www.youtube.com/watch?v=VHizi6njTag

   Los primeros clones de primates creados como la oveja Dolly, por transferencia nuclear de células somáticas, son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos nacidos en Shanghai (China).

   Los investigadores bautizaron a los recién nacidos como Zhong Zhong y Hua Hua, nacidos hace ocho y seis semanas, respectivamente, a raíz del adjetivo chino ‘Zhonghua’, que significa pueblo o pueblo chino.

   El hito técnico, presentado este miércoles en la revista ‘Cell’ por el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai, hace que sea una posibilidad real para los laboratorios realizar investigaciones con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes.

      Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros clones de primates; el título es para Tetra, un mono rhesus nacido en 1999 a través de un método más simple llamado división de embriones. Se trata de un enfoque basado en cómo surgen gemelos de forma natural, pero solo puede generar hasta cuatro descendientes a la vez.

   Zhong Zhong y Hua Hua son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años, en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con otro núcleo de células corporales diferenciadas. Entonces, este huevo reconstruido se convierte en un clon de lo que sea que haya donado el núcleo de reemplazo.

   Los núcleos diferenciados de células de mono, en comparación con otros mamíferos como ratones o vacas, han demostrado ser resistentes a SCNT. Sun y sus colegas superaron este desafío principalmente al introducir moduladores epigenéticos después de la transferencia nuclear que activan o desactivan los genes que inhiben el desarrollo embrionario. Los científicos encontraron que su tasa de éxito aumentó al transferir núcleos tomados de células diferenciadas fetales, como fibroblastos, un tipo de célula en el tejido conectivo.

   Zhong Zhong y Hua Hua son clones de los mismos fibroblastos fetales de macacos. También se usaron células de donante adulto, pero esos clones solo vivieron durante unas pocas horas después del nacimiento. “Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó –dice Sun–. Hubo muchos fallos antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono”.

   El primer autor de este trabajo, Zhen Liu, investigador postdoctoral, pasó tres años practicando y optimizando el procedimiento SCNT. Probó varios métodos para eliminar de forma rápida y precisa los materiales nucleares del óvulo y promover la fusión de la célula del núcleo donante y el óvulo enucleado. Con la ayuda adicional de moduladores epigenéticos que reactivan los genes suprimidos en el núcleo diferenciado, pudo lograr tasas mucho más altas de desarrollo embrionario normal y embarazo en los monos sustitutos.

 

http://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(18)30057-6