Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Astrónomo universitario estudia el origen de la Vía Láctea

El doctor William Schuster Bruckert, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, refirió que llegó a Ensenada, Baja California, en 1973 como estudiante de la Universidad de Arizona, con el propósito de doctorarse en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

Asimismo, Schuster Bruckert apuntó que sus líneas de investigación principales se basan en el estudio de la fotometría y espectroscopía de estrellas, así como la observación de poblaciones estelares de la Galaxia.

Con respecto a la fotometría, el especialista apuntó que el instituto utiliza un sistema danés el cual “tiene filtros ultravioleta, violeta, azul, amarillo y dos filtros de hidrógeno que determinan temperaturas, edades, distancias de las estrellas, y estudian sus dinámicas y órbitas. Así, se realiza una correlación de datos para comprender cómo se formó el halo galáctico”.

En ese contexto, el investigador titular C de la Máxima Casa de Estudios destacó que su trabajo está enfocado en el estudio de los dos componentes de la Vía Láctea: estrellas del halo y el disco grueso, mismos que son fundamentales para “entender cómo se formó y cómo ha evolucionado nuestra Vía Láctea sobre millones y millones de años”.