Una cuarta parte de los padres de familia deja solos a sus hijos durante el período vacacional

De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 23% de los internautas afirma dejar a sus hijos solos en casa durante el periodo vacacional. Solamente 4 de cada 10 mexicanos tienen la posibilidad de pedir vacaciones en este periodo. Otras decisiones que toman los padres cuando los hijos están de vacaciones son meterlos a cursos de verano (16%), pedir vacaciones (15%), pedir permiso en el trabajo (13%) y dejarlos encargados con amigos o familiares (13%).

Percepción de los padres de familia sobre las vacaciones

45% de los padres de familia está de acuerdo con el recorte que sufrió el periodo vacacional de los niños este año, 34% dice no estar de acuerdo y 20% no tienen una opinión al respecto. 43% reconoce que representa un gasto adicional que los hijos estén de vacaciones, 38% no lo cree así y 19% no lo sabe. 45% de los encuestados cree que las escuelas si respetaron el nuevo calendario escolar de vacaciones aunque 39% dice que sus hijos no tuvieron clases hasta el último día de vacaciones.

Gastos y compras al inicio de clases

43% de los internautas dice gastar de $2000 a $4000 pesos en el regreso a clases, 29% más de $4000 y 28% de $800 a $2000 pesos. Cuando les preguntamos a los internautas de dónde obtienen el dinero para comprar los útiles 52% afirma obtenerlos de tandas en las que participa o de sus ahorros. Debido a que es dinero que no obtienen de su gasto corriente, hacer estas compras implica un gran esfuerzo para los padres e incluso 43% de los encuestados afirma que generalmente los padres de familia no pueden comprar todo lo que les pide a sus hijos en el inicio de clases. Llama la atención esta situación, considerando que 42% de los internautas dice que los niños no utilizan todo el material que se les pide en las escuelas y 40% cree que las escuelas piden cosas innecesarias para el regreso a clases.

A pesar de que el dinero es un tema delicado para los padres cuando compran útiles, lo primero en lo que se fijan es en la utilidad (29%) y después en el precio (23%). El lugar preferido para comprar útiles son las papelerías (35%), seguido de las escuelas (24%), las distribuidoras papeleras (15%) y solo 14% los compra en el supermercado.

57% de los encuestados dice no aprovechar ningún vale de descuento o promoción y 41% de los internautas cree que no hay buenos descuentos durante el regreso a clases. Al preguntarles donde buscan información para comprar los útiles 24% dice que lo hace en los medios de comunicación, 24% lo hace con amigos, 21% con compañeros de trabajo y solo 5% dice recurrir a la Profeco.

Conclusiones

Las vacaciones de los hijos representan un momento difícil para los padres de familia debido a que muchos tienen limitaciones en presupuesto y vacaciones y por tal motivo deciden dejarlos solos, para la mayoría de los padres el que sus hijos estén de vacaciones representa un gasto adicional.

Indiscutiblemente el regreso a clases representa un gasto importante para los padres de familia, y esto se debe en parte a que creen que las escuelas piden cosas innecesarias, no consideran que haya buenos descuentos en los útiles y 42% dice que cada año hay incrementos en inscripciones, colegiaturas y cuotas escolares.

Se realizaron 314 encuestas a Internautas de la República Mexicana.