Batallas íntimas

Palabras que taladran, que penetran en las entrañas de un ser humano, una mujer. Palabras que erosionan: puta, pendeja, inútil. Palabras que secuestran, golpean, atosigan. “Batallas íntimas” es un documental de Lucía Gajá que logra entrar en la intimidad de mujeres que sufrieron maltrato por sus cónyuges.

De la boda de ensueño, de los candados y los cantos que unen para toda la vida a la pesadilla y los golpes. La violencia no tiene nacionalidad, idioma, ni fronteras. De México a Finlandia; de Estados Unidos a España y la India.

En México y en España observamos cómo los caminos de la justicia burocrática son un obstáculo más. Juzgados inhóspitos, la cámara que escudriña la negación del agresor: ¿la golpeó?, ¿la insultó?, ¿la encerró contra su voluntad?, ¿la violó? Y a todos los cuestionamientos un “no” en bajo volumen. Ante los reflectores el agresor se empequeñece, un “no” imperceptible que obliga a quien interroga a decir: hable más fuerte.

“Batallas íntimas” es la suma de testimonios de sobrevivientes, de luchadoras: el infierno para conservar una familia, el intento de suicidio, la mujer que fue quemada por su marido (“hueles a quemada”, “eres un monstruo”), el plan para huir de casa, buscar el refugio con la complicidad de familiares y amigos, el juzgado que obliga al niño a convivir con el agresor de su madre, la mujer que vive con miedo e incertidumbre: cuando salga de la cárcel vendrá a buscarme y me va a matar.

Lucía Gajá estudió Artes Visuales en la UNAM y la especialidad de Realización Cinematográfica en el CUEC. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su ópera prima documental, Mi vida dentro, fue ganadora de múltiples premios en festivales como el FICM, el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, el Festival Documenta Madrid, entre muchos otros.

Batallas íntimas se exhibe en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Consulta la cartelera.