Assassin’s Creed relaciona la historia con la ficción

Imagina charlar con el filósofo Nicolás Maquiavelo, el artista Leonardo Da Vinci, el escritor Charles Dickens, el sociólogo Karl Marx, e incluso con el pirata Barbanegra, y así aprender de forma crítica sobre la historia de nuestra humanidad, bueno, esto es posible gracias a la ficción planteada en el videojuego de Assassin’s Creed.

Se trata de una de las sagas más importantes que surgió hace 10 años, donde la historia nos muestra el punto de vista occidental a través de diferentes épocas y personajes poderosos, consideró José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De hecho, agregó el académico universitario, tenemos algunos elementos  presentados que nos permiten reflexionar cómo es la manzana del Edén y algunos otros instrumentos que no sabemos si vienen de una civilización más avanzada.

Los asesinos tratan de ocultar estos elementos, pero los caballeros templarios desean obtenerlos para controlar toda la información, y en consecuencia, la libertad y a la misma humanidad. Es así que esta situación convierte al videojuego en una historia muy atractiva, porque relaciona los datos históricos con la ficción.

Otro punto muy atractivo de Assassin’s Creed es el salto al vacío que constantemente realiza Desmond Miles (estelar de la saga), donde siempre sube al sitio más alto de la ciudad y se lanza, siempre acompañado por la imagen de un ave, ya sea un águila o un cóndor (dependiendo de la versión).

De acuerdo con Garfias Frías se trata de una metáfora sobre poseer la libertad y el pensamiento, de hacer lo que uno quiera en este mundo sin dudar.

Además, los usuarios descubren la arquitectura histórica de varios países, ya que en el transcurso de la serie se les presentan datos históricos de algunas edificaciones fundamentales de la humanidad, concluyó.