Los cuerpos que deciden, principales ganadores del concurso del cineminuto sobre ciudadanía sexual

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la premiación del Concurso de cineminuto sobre ciudadanía sexual Cuerpos Que Deciden, el cual tuvo como objetivo que la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México reflexionara sobre el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos.

Esta temática fue seleccionada a 10 años de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Un referente en la historia de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en México.

La convocatoria recibió 20 videos, donde los participantes abordaron temáticas como la ILE, diversidad sexual, discriminación por razones de género e identidad sexual, entre otras.

A través de un lenguaje audiovisual incluyente y un mensaje sobre la identidad fluida de las personas a lo largo de la vida, Simplemente soy de Josué Osorio Hernández, de la Facultad de Artes y Diseño, obtuvo el primer lugar.

Una mirada que transforma de un grupo de alumnas y alumnos así como la profesora Laura Martínez Atilano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, fueron acreedores al segundo lugar y al Premio del Público, por la representación de la problemática social e íntima de una mujer transgénero y por el mensaje sobre la construcción del cuerpo como un espacio de libertad.

El tercer lugar fue para Boletín oficial de Itzel Mancebo Sosa, Pamela de Alva y Josué Ramos Cruz, de Facultad de Filosofía y Letras, por su metáfora cinematográfica, proceso creativo, propuesta estética y por la diversidad de las interpretaciones posibles en torno a la decisión.

Mexball, Carolay XXX, Curvas y El futuro en tus manos, fueron reconocidos con mención honorífica.

primer-lugar-cuerpos-que-deciden