Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

FCC vota contra la Net Neutrality

Por mayoría de votos, la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos decidió eliminar las reglas que garantizaban el acceso en igualdad de circunstancias a las conexiones de fibra óptica que dan vida al internet.  La decisión abre las puertas a que las grandes empresas de telecomunicaciones discriminen el acceso al mundo digital, en base a criterios comerciales, políticos o de otro tipo.

La determinación del organo regulador  estadounidense ocurre en el contexto de la guerra que el Presidente Trump ha declarado en contra varios medios de comunicación y en paralelo a una más de las mega fusiones entre los grandes conglomerados del mundo de los medios, la compra de Disney de la mayor parte del imperio de la Tweenty  Century Fox.

Esta es la nota que, sobre el tema, publicamos hace un par de semanas:

En medio de los escándalos de cada día –incluidos su romance político con el camarada Vladimir Putin y su propia historia como acosador y depredador sexual–, Donald Trump acaba de lanzar una nueva bomba: anunció la desaparición de la llamada “Net Neutrality”, esto es, las regulaciones que aseguran la libertad de internet.

El anuncio de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de que desmantelará las reglas que evitan la discriminación de la información transmitida por la inmensa red de fibra óptica que conforma la alguna vez llamada world wide web podría condenar a muerte de empresas como Google, Amazon, Netflix y Facebook. En todo caso sería el final del internet que conocemos hasta ahora.

En otras palabras, al dejar de considerarse la transmisión de data como un servicio que debe ser regulado –como la electricidad o el agua–, se abre el paso para que se conviertan en una mercancía que puede ser controlada por las grandes empresas de telecomunicación que hoy son dueñas de la mayor parte del sistema de cableado de fibra óptica por el que circula desde un simple mensaje de texto, hasta el contenido digital más sofisticado en el planeta.

De prosperar la “propuesta” de Trump, presentada por  Ajit Pai, el nuevo director general de la FCC (republicano, designado por Trump), las principales ganadoras serían las grandes empresas como AT&T, Bell o Comcast, pues podrían decidir cobrar de manera discrecional a sus competidores por el uso de sus redes y así favorecer a las que difunden contenido de su propiedad.

El hecho ocurre en medio de la guerra mediática y burocrática que el presidente Trump ha declarado para impedir que AT&T termine de comprar a Time Warner (dueña de CNN), una más de las recientes mega concentraciones de poder de la nueva industria de las telecomunicaciones y la información.

Así informó hoy el New York Times sobre el tema:

The Federal Communications Commission released a plan on Tuesday to dismantle landmark regulations that ensure equal access to the internet, clearing the way for internet service companies to charge users more to see certain content and to curb access to some websites.

The proposal, made by the F.C.C. chairman, Ajit Pai, is a sweeping repeal of rules put in place by the Obama administration. The rules prohibit high-speed internet service providers, or I.S.P.s, from stopping or slowing down the delivery of websites. They also prevent the companies from charging customers extra fees for high-quality streaming and other services.

The announcement set off a fight over free speech and the control of the internet, pitting telecom titans like AT&T and Verizon against internet giants like Google and Amazon. The internet companies warned that rolling back the rules could make the telecom companies powerful gatekeepers to information and entertainment. The telecom companies say that the existing rules prevent them from offering customers a wider selection of services at higher and lower price points.

“Under my proposal, the federal government will stop micromanaging the internet,” Mr. Pai said in a statement. “Instead, the F.C.C. would simply require internet service providers to be transparent about their practices so that consumers can buy the service plan that’s best for them.”

Mr. Pai, a Republican who has pursued an aggressive deregulation agenda, was widely expected to have his plan approved during a meeting on Dec. 14. The two other Republicans on the commission generally vote with Mr. Pai, giving them a majority over the two Democrats.