Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Princesa Leia con estilo muy mexicano

Durante la Revolución Mexicana hubo un gran número de mujeres que ayudaron a los soldados revolucionarios y se lanzaron a la lucha. Las mujeres revolucionarias jugaron un papel fundamental en esa etapa de la historia de México, y además, “inspiraron al famoso director George Lucas, quien al mirar la foto de una mujer de la época, decidió que sería el peinado característico de la princesa Leia Organa”, señala Ricardo Cruz García, maestro en Historia de la UNAM.
Para el colaborador de la revista Relatos e Historias de México, Rogue One, la última película de la saga de La guerra de las galaxias termina con un mensaje de esperanza de la princesa Leia Organa, aquella mujer valiente y fundamental en la lucha contra el Lado Oscuro que, por más dificultades que enfrente, siempre mantiene incólume su característico peinado de dos chongos a cada lado de la cabeza y rodeando las orejas, como unos “audífonos peludos”.
¿De dónde proviene aquel look? El “loco peinado” no tiene nada de futurista y si bien George Lucas lo hizo mundialmente famoso, él no lo inventó, comenta Cruz García. El creador de Star Wars comentó a la revista Time en abril de 2002: “En la película de 1977 (Episodio IV: una nueva esperanza), yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda, entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria suroccidental de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo”.
Para Ricardo Cruz, tal afirmación resultaba increíble porque en todas las fotos de la Revolución las soldaderas o Adelitas aparecen con el cabello largo, alborotado, enrebozado, con alguna trenza o corto, pero no con esos rollos sobre las orejas, “aparte de incómodo, seguro ni tiempo había para eso, lo que sí es que, en aquella época, había mujeres mexicanas que lucían el distintivo peinado o alguno similar”.
Con la apertura de la exposición La Guerra de las Galaxias y el poder del vestuario en noviembre de 2016, en el Museo de Arte de Denver, se exhibieron unas fotografías del archivo de la producción de la saga, entre las que resalta la de una revolucionaria mexicana.
“Se trata de la coronela Clara de la Rocha –hija del carrancista Herculano de la Rocha–, perteneciente a una rica familia que se estableció entre Chihuahua y Durango. También destacan unas instantáneas de principios del siglo XX de mujeres de la antigua etnia hopi del sur de Estados Unidos, en las que sobresalen sus llamativos peinados con unos rodetes como antenas, los cuales son característicos de las mujeres solteras, quienes tras ser desposadas se sueltan el cabello”.
Por lo tanto, afirma Ricardo, lo que inspiró a Lucas fue una mezcla de una singular revolucionaria mexicana y el estilo de las solteras hopi. Cabe mencionar que, “en el caso de nuestro país, ese peinado no era algo típico o exclusivo de las mujeres que participaron en la Revolución, fue un look que debió haber estado de moda en la región del norte de la República, en especial, en la zona fronteriza”.