La UNAM, embajadora de ciencia y cultura en Centroamérica

Reconocida internacionalmente como la mejor universidad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortalece y amplía su presencia en el mundo para lograr una formación integral acorde al contexto de nuestros tiempos.

Con este propósito, la UNAM tejió nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural. Creó sedes en Canadá, China, España, Francia, Costa Rica y Gran Bretaña, y en cinco ciudades de Estados Unidos: San Antonio, Chicago, Los Ángeles, Seattle y Tucson.

Estas instancias permiten representarla en su entorno global y promover el desarrollo de investigaciones conjuntas, la movilidad docente y estudiantil, y el intercambio académico con instituciones de educación superior, dependencias de gobierno o cualquier entidad educativa o cultural de los países y regiones del mundo.

Ejemplo de ello es la sede creada en Costa Rica. En marzo de 2014, la UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR), que alberga más de 40 mil estudiantes, firmaron un convenio con el propósito de contar con un espacio común que contribuya a fomentar y promover el fortalecimiento académico entre ambas instituciones: el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) que, entre actividades académicas, gestiones, difusión cultural y movilidad académica y estudiantil, realizó 251 eventos tan sólo en 2016.

Este Centro tiene entre sus tareas sustantivas impulsar el intercambio y movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; promover la oferta académica del posgrado de la UNAM en todas las áreas y niveles  de conocimiento, así como proyectos y publicaciones de artículos científicos conjuntos; diseñar cursos con valor curricular que fortalezcan la formación de los estudiantes, y efectuar actividades para la difusión de la cultura mexicana.

En el CEM UNAM-Costa Rica no se imparten clases, pero sí se gestiona la vinculación y la movilidad estudiantil y académica. “En principio, tenemos cinco alumnos de licenciatura de la UNAM que están estudiando un semestre aquí. Son los llamados de movilidad”, destacó su directora, Isabel Vázquez Padilla.

Y aunque las políticas generales que les da la Coordinación de Asuntos Internacionales les marca ciertos lineamientos a todos sus Centros de Estudios, cada uno tiene un contexto diferente.

“Nuestra actividad va más allá del ámbito universitario, debido a que está incurriendo en la relación con la sociedad y con la profesionalización de cuerpos académicos específicos fuera de la UNAM”, explicó para UNAM Global, Vázquez Padilla, quien también fue subdirectora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

En su función como promotora de posgrados, la máxima casa de estudios de México busca ser un referente en este grado académico, por lo que en la UCR, y en otras universidades públicas de Costa Rica y de cualquier región de Centroamérica, se impulsan las convocatorias.

Así, la sede funge como embajadora. Los apoyos van desde los trámites hasta la facilitación de ofrecer un espacio para presentar un examen.

“Si el examen es de conocimientos generales para el posgrado de Biología en Nicaragua, se le pide apoyo a la embajada debido a que no hay sedes de la UNAM en ese país. El CEM puede gestionar para que el examen se abra aquí”, apuntó la doctora Vázquez .

Cumpliendo con estas funciones, quienes lideran este Centro tienen el propósito de convertirlo en una oficina regional, ya que, desde su inauguración,  ha promocionado las ferias de posgrados en Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Aun cuando el fomento de la internacionalización de la UNAM propicia el intercambio y movilidad de su comunidad, son más sus alumnos y académicos quienes salen para realizar una estancia en el extranjero, en comparación con los estudiantes y académicos que recibe la UNAM.

Sin embargo, a cuatro años de actividades del CEM Costa Rica, los resultados obtenidos demuestran que gracias al compromiso de ambas instituciones, se ha logrado un intercambio de más de cien académicos y la movilidad estudiantil se ha incrementado en un 30 por ciento.

Otro resultado positivo es el obtenido por los costarricenses, quienes actualmente han encontrado en Posgrado-UNAM una opción para estudiar una maestría o doctorado de excelencia.

Costa Rica es un país con cinco millones de habitantes, de los cuales, un millón 400 mil están en su Capital, San José, donde actualmente la UCR lleva a cabo un proyecto de expansión que, desde hace más de 30 años, no se renovaba. Consiguió un préstamo con el Banco Central y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir  escuelas y facultades, lo que implica un beneficio en lo que respecta a la educación superior a nivel nacional y regional.

Además, su vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México le permitirá mantenerse a la vanguardia y seguir escalando posiciones en los rankings internacionales.