Los Acosos a la civilización. De muro a muro abre el debate con panel sobre el cambio climático

“El carbono permanece en la atmósfera durante casi un milenio y cada año le añadimos más y más, así que en los años subsiguientes será crucial reducir nuestra producción”, explicó en entrevista Lawrence Krauss, físico teórico estadounidense y fundador del Proyecto Origins, quien discutirá con el filósofo y lingüista Noam Chomsky y otros invitados mexicanos e internacionales, los peligros del cambio climático, en la mesa inaugural del Coloquio Internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro.

Organizado por la UNAM, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona y el Proyecto Origins, este evento se llevará a cabo el 15 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En el panel de apertura participarán el meteorólogo Richard Somerville, el académico Dan Schrag, el científico Mario Molina y la bióloga Alicia Bárcena.

Los panelistas invitados discutirán la ciencia detrás del cambio climático, sobre por qué representa un reto global sin precedentes para la humanidad. De qué manera sus efectos físicos podrían ocasionar sequías generalizadas, además de alterar las líneas de costa nacionales y sistemas agrícolas completos. También se hablará de las posibles consecuencias sociales, más dramáticas, como duras presiones internacionales que provocarían migraciones humanas masivas.

Lawrence Krauss, director del Proyecto Origins, mantiene como uno de sus pilares fundamentales de trabajo señalar la urgencia del debate en torno a temas como el calentamiento global y el cambio climático, en una época en la que a pesar de la evidencia científica, este fenómeno es negado por el actual gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

El doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseguró que ante la negación del cambio climático que promueve la actual administración Republicana y el Congreso, es más importante que nunca educar y capacitar a la gente sobre este enorme desafío global.

Expresó que en temas como el calentamiento global la responsabilidad ética sobre nuestras acciones y sobre el futuro de la civilización son algunas de los puntos en los que no debe quitarse el dedo del renglón.

“Creemos que un electorado y una legislatura informados son esenciales para el funcionamiento apropiado de la democracia moderna”, señaló Krauss.

Para el físico, el cambio climático representa una amenaza global, que atribuye en parte a la actividad industrial en los Estados Unidos, y que asegura tendrá consecuencias dramáticas en México; por tanto se vuelve fundamental discutir estas cuestiones para generar conciencia y dar paso a acciones concretas.

Tanto Noam Chomsky como Krauss han advertido sobre los peligros de las armas nucleares y el cambio climático. Para ambos el propósito de resaltar estos temas no es asustar o deprimir a la gente, sino inspirar conciencia y acción.

“Nuestros líderes no actuarán a menos que sientan una fuerte presión pública. La humanidad tiene la capacidad de superar estas dos amenazas, por ello, la difusión del conocimiento se vuelve fundamental. Parte del propósito de nuestro evento es informar al público acerca de estos desafíos y alentarlos a participar activamente”, destacó el físico.

Sobre el Proyecto Origins, creado en 2009 en la Universidad Estatal de Arizona, explicó que se trata de una iniciativa que reúne a las mentes más brillantes del planeta para explorar muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, en vías de encontrar nuevas direcciones de investigación.

Los acosos a la civilización. De muro a muro

Los acosos a la civilización. De muro a muro, es una propuesta que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara, cuyo objetivo es lanzar una declaración abierta de rechazo a cualquier tipo de muro que se desee construir, tanto real como metafórico, que impida el diálogo y la solidaridad.

El coloquio tendrá mesas, diálogos y conferencias magistrales que se llevarán a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria, y del 25 al 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.