Marichuy, la candidata incómoda

Para Vania, movimientos como el #Yosoy132 les ha permitido a los jóvenes apostar por la acción política, y al mismo tiempo, les ha servido para conocer los “muchos Méxicos” que perviven en nuestro país.

Prueba de ello, es lo que sucede en las comunidades indígenas, donde María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CNI) constituido en 1996, se ha postulado como candidata independiente a la Presidencia de la República.

“Vi en las redes sociales cómo se están desquiciando los partidos políticos porque una mujer indígena está en la contienda por la presidencia en México. Hasta las ‘izquierdas’ más ‘izquierdas’ pareciera que algo les incomodó que haya sido ella, por ello, con más fuerza nosotros los universitarios decidimos que había que entrarle”.

Para apoyarla, es necesario contar con tu INE vigente a uno de los más de 3 mil gestores o auxiliares registrados en el equipo de Marichuy en todo el país y ellos son los encargados de recabar las firmas de apoyo a través de la aplicación que el INE dio de alta.

La app muestra el nombre de Marichuy, de te toma una foto por ambos lados de tu credencial y la app captura de forma automática tu nombre, clave de elector. El proceso es relativamente rápido y los datos no se guardan en nuestros celulares.

En todo el país están instaladas mesas móviles para ir a registrar tu firma en apoyo a Mari. En la CDMX existe una red de delegaciones y la red interuniversitaria.