Proyectará Filmoteca UNAM versión restaurada de “El tren fantasma”

Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la proyección, este viernes, de “El tren fantasma” (México, 1927), una de las tres películas silentes rescatadas y restauradas por ese archivo.

La cinta, que estará acompañada por la música original del Ensamble cine mudo. podrá verse, con entrada libre, aunque limitada, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), a las 18:00 horas.

De acuerdo con la Dirección de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios, desde el 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, por la capacidad que tienen estos medios de trascender las fronteras lingüísticas, culturales y sociales.

Filmoteca de la UNAM festeja cada año este acontecimiento mostrando materiales de archivo que se han rescatado y restaurado por esta institución, así como por otros archivos fílmicos.

En esta ocasión lo hará con “El tren fantasma”, realizada por Gabriel García Moreno en 1927, y estará acompañada con la música original de Ensamble Cine Mudo 2015. Antes de la película, se proyectará la cápsula de cómo se realizó la restauración.