Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Facultad de Psicología en contra del estigma de las enfermedades mentales

La prevalencia de los trastornos mentales en México continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a escala mundial, se calcula que casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial, lo que la convierte en el trastorno más común no solo en México sino en el mundo, el cual afecta a personas de cualquier edad, ocupación y condición social.

Asimismo, el riesgo de padecerla se incrementa a causa de la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales importantes como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación sentimental, una afección física o problemas causados por el consumo de alcohol u otras sustancias.

“La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias como la que acabamos de vivir”, aseguró Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación e Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ante esto, cada 10 de octubre —Día Mundial de la Salud Mental— se busca concientizar a las personas para cambiar su perspectiva sobre aquellas que padecen enfermedades mentales, “la ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas, días como hoy nos hacen recordar lo importante que es seguir formando profesionales en el campo, generando estrategias de prevención efectivas, promover la salud y la detección temprana de síntomas, una persona con algún trastorno mental puede tener una vida saludable, con calidad, llena de beneficios”.

Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización da lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo.

Dentro del sistema de salud es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones que se parecen más a almacenes humanos que a lugares para curarse, “hay muy poca atención de tercer nivel para quienes padecen trastornos mentales lo que impide que reciban tratamiento adecuado y oportuno”, apuntó Morales Chainé.

Por lo tanto, 30% de personas padecen trastornos mentales por cada 100, la demanda de prevención y tratamiento es muy elevada, no hay actividades de promoción de la salud y presentar un trastorno conlleva una vida difícil y poco autónoma.

El cuidado y la actividad en las etapas tempranas en niños es vital para mantener una salud mental adecuada, tener actividades recreativas, promover el crecimiento social y familiar.

“Promover la salud y prevenir es lo fundamental, buscar ayuda si estoy sintiendo síntomas, desestigmatizar los trastornos mentales porque muchos pacientes tienen la oportunidad de llevar una vida independiente y autónoma, los trastornos mentales se pueden prevenir”, finalizó la especialista.