Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdG) presentan el coloquio internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro

 

  • El coloquio internacional se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria y del 25 al 27 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Se inaugura el 15 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del CCU con una mesa sobre cambio climático y sus implicaciones sociales en la que participan el filósofo y lingüista Noam Chomsky, el físico Lawrence Krauss, el académico Dan Schrag, el meteorólogo Richard Somerville, el científico Mario Molina y la bióloga Alicia Bárcena. Este diálogo es realizado en colaboración con la organización Origins.
  • Participarán destacados artistas, científicos, dirigentes políticos, periodistas, investigadores, gestores culturales, activistas, escritores, politólogos, filósofos e historiadores

 

Los acosos a la civilización. De muro a muro, es una propuesta nueva y única que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara, dos de las universidades más importantes del país para reflexionar sobre las consecuencias que representan el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los grandes problemas que enfrenta la sociedad en nuestro tiempo.

Las conferencias, mesas, diálogos y conferencias magistrales que tendrán lugar del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria, y del 25 al 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reunirán una gran diversidad de opiniones, al convocar a destacados académicos y especialistas mexicanos, así como a las mentes más lúcidas de nuestro tiempo.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM; y Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara.

El secretario general de la UNAM aseguró que la toma de posesión de Donald Trump ha abierto una discusión sobre un tema que desde finales de la década anterior estaba latente, el malestar con la globalización, lo que motiva la necesidad de reflexionar en colectivo sobre los problemas entre México y Estados Unidos pero también ampliar la perspectiva sobre las consecuencias que tienen en el mundo el resurgimiento de nacionalismos y la xenofobia.

Explicó que ante esta situación, la UNAM recibió propuestas de académicos y especialistas sobre la pertinencia de convocar a jornadas de reflexión sobre la coyuntura y reflexionar de forma amplia sobre el desarrollo económico y social, y el malestar que hay en el mundo con la clase política y los partidos políticos.

Paralelamente, la Universidad de Guadalajara desarrollaba el programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro literario más importante de Iberoamérica y en el cual se contemplaba incluir un espacio importante para el análisis de los grandes temas que plantea la actualidad.

Animados por un espíritu de crear un proyecto de reflexión colectivo de gran alcance fue que la UdG se acercó a la UNAM para crear este coloquio, aseguró Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

El coloquio busca encontrar una definición común de los retos que supone el cambio de paradigma que enfrentan las sociedades contemporáneas para fomentar las narrativas de cooperación y colaboración y trazar líneas de acción y pensamiento, aseguró Padilla.

El coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, destacó que esta iniciativa brinda una oportunidad para reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo delimitado simbólicamente por dos muros, por una parte la caída del Muro de Berlín en 1989 que traía esperanzas, las cuales se vieron mermadas a partir de los atentados a las Torres Gemelas en 2001 y el inicio de guerras como la de Irak y Afganistán, además de una etapa de zozobra económica.

Estas problemáticas, consideró se agravan con el ascenso de Donald Trump con valores que amenazan a la civilización humanista defensora de los derechos humanos y de las garantías individuales, así como a la libertad y la democracia.

En tanto, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara dijo que el coloquio tiene el objetivo de hacer un diagnóstico que trascienda las agendas coyunturales, locales y permita imaginar maneras de fortalecer y multiplicar las iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad en todos los campos. Dijo que en congruencia con el espíritu de apertura, el coloquio privilegia la conversación.

 

En el coloquio internacional se abordarán temáticas como los retos de la democracia en la era digital, el carácter estratégico de las ciudades en la promoción de la inclusión y la diversidad; la relación entre la inequidad y el fortalecimiento de los populismos; el lugar que deben ocupar la solidaridad y la acción ciudadana en nuestras sociedades y el papel que desempeñan los intercambios culturales en el desarrollo.

Además se reflexionará en torno al cambio climático y sus implicaciones sociales; las regresiones políticas, la democracia y su futuro; la protección del medio ambiente y el combate al discurso anticientífico; muros, identidades y entrecruces en la frontera norte; los acosos al periodismo contemporáneo y el arte y la cultura como forma de resistencia.

El coloquio se inaugura con una mesa sobre el cambio climático y sus implicaciones sociales en la que participan el físico Lawrence Krauss, el filósofo y lingüista Noam Chomsky, el meteorólogo Richard Somerville, el académico Dan Schrag, el científico Mario Molina y la bióloga Alicia Bárcena el 15 de noviembre a las 6 pm en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Este diálogo es realizado en colaboración con la organización Origins.

Participan en el coloquio  el narrador y ensayista Héctor Aguilar Camín, la política indígena Eufrosina Cruz, la experta en cultura Claudia Anzani, la doctor en Historia Susana Chacón, el filósofo Jacques Attali, el curador Patrick Charpenel, la bióloga Alicia Bárcena, el filósofo Noam Chomsky, la doctora en Estudios Culturales y de Género Marisa Belausteguigoitia, la escritora Tsitsi Dangarembga, la bióloga Julia Carabias, el economista Rolando Cordera, el dramaturgo Luis de Tavira, la politóloga Rossana Fuentes Berain, el investigador Néstor García Canclini, el politólogo Mark Lilla, el historiador Gary Gerstle, el filósofo Gilles Lipovetsky, la experta en migración Miryam Hazán

También participan el antropólogo Claudio Lomnitz, el economista Carlos Antonio Heredia,  el abogado Jorge Madrazo, el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue, la curadora Ana Elena Mallet, el cosmólogo y físico Lawrence Krauss, el científico Mario Molina, el historiador Enrique Krauze, el escritor Emiliano Monge, el historiador Federico Navarrete, el escritor Rob Riemen, el periodista Diego Enrique Osorno, la bloguera y activista Yoani Sánchez, el profesor Daniel P. Schrag, el biólogo José Sarukhán, la académica Zizi Papacharissi, el Padre Solalinde, el doctor en Política Pública Juan Pardinas, el meteorólogo Richard Somerville, el productor Nick Quested, Fernando Tudela, el escritor Santiago Vaquera, el escritor Irvine Welsh y el politólogo José Woldenberg.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=__JcGID8pZA&feature=youtu.be