Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El baúl de los recuerdos, 1985

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“¡Daniel, está temblando!”. Así comenzó todo. Un grito me despertó. Eran las 7:19 de la mañana de aquel duro e inolvidable jueves 19 de septiembre de 1985. Mi padre, Luis Aguilar, arquitecto de profesión, amante de la Ciudad de México y sus historias, presintió que aquel movimiento telúrico era el inicio de una tragedia.

Vivíamos en un viejo departamento de la calle Carlos J. Meneses, en la colonia Guerrero. Esa mañana, tras pasar los casi dos minutos del fuerte movimiento, me asomé a la ventana y vi cómo del otro lado de la acera, parte de una casa se había desmoronado. Le dije a Chacho —como lo llamaba mi tío Guillermo— que saliéramos a fotografiar.

Tomamos la cámara, una Kodak Retina 35mm, y caminamos tres calles hasta llegar a la farmacia Guerrero, donde conseguimos un rollo de 24 exposiciones a color.

Sin imaginar lo que veríamos y guiados por polvo, humo y el incesante sonido de las sirenas de ambulancias, llegamos a la esquina de la avenida Juárez y Balderas. No lo podía creer: el lugar en el que años antes celebramos el cumpleaños 75 de mi abuela Conchita, el Hotel Regis, se había convertido en una enorme tumba. En ese cruce capté la que, con el tiempo comprendí, fue mi primera fotografía periodística.

La imagen: Entre escombros y humo se asomaba un letrero que perdió una sola letra, se leía “otel Regis”. Del lado izquierdo de la toma, el reloj del edificio de la H. Steele quedó como testigo de la hora en que terminó el sismo. Algunas personas observaban, otras caminaban, partes del hotel seguían en pie. El camellón, pintado con una línea amarilla, indicaba que Avenida Juárez era de doble circulación. Cuando me preguntan dónde fue esto, digo que a un lado de la Alameda Central, un irreconocible punto que hoy conocemos como: “Jardín de la Solidaridad’.

Yo tenía 14 años de edad y cursaba la secundaria; pensé en tomar fotografías para mostrarlas a mis amigos y familiares, sin saber que con cada imagen capturada daba mis primeros pasos en el fotoperiodismo.

Lee el texto completo en: http://danielaguilarfotografo.blogspot.mx/2013/09/asi-comenzo-todo.html?m=1[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1505828258370-b2728c8a-2162-10″ include=”23709,23710,23711,23712”][/vc_column][/vc_row]