Oro y bronce para la UNAM en la Paralimpiada Nacional 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Medalla dorada y una más de bronce para la UNAM en la Paralimpiada Nacional 2017, que se celebró en el estado de Colima. Primero destacó Karla Itzel López Lozada, pues logró coronar el pódium del evento al colocar la bala de dos kilos a 3.43 metros de distancia, y después Jorge Yamil Cruz Poblano al finalizar en tercer lugar en los 100 metros planos, con un tiempo de 19 segundos 36 milésimas.

Ambos universitarios brillaron en la Pista de Atletismo de la Unidad Morelos de la ciudad de Colima, una de las instalaciones que albergó el certamen nacional que celebró su edición 14 y en donde participaron cerca de dos mil atletas juveniles del país, en 12 distintas disciplinas del deporte adaptado.

“Esta medalla de oro significa mucho compromiso, disciplina y trabajo duro. Valió la pena no tener descanso, este resultado me motiva a continuar y seguir adelante”, expresó con la sonrisa que la caracteriza la también alumna de tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente.

Además, López Lozada compitió en dos pruebas más: lanzamiento de jabalina, donde logró colocar el metal, de 500 gramos, a 6.44 metros de distancia, lo que la ubicó en el cuarto lugar; y en lanzamiento de disco, de 750 gramos, con 6 metros 10 centímetros, para finalizar en el séptimo sitio.

De esta manera, la atleta universitaria superó sus marcas registradas en el Abierto Mexicano de Para Atletismo 2017, que se celebró en San Luis Potosí en mayo pasado, donde logró en bala 2.62m, en jabalina 5.93m y en disco 5.05 m.

Karla acaba de cumplir 17 años y ésta fue su tercera participación consecutiva en la Paralimpiada Nacional, en las que ha destacado constantemente. Debutó con una medalla de plata en la edición 2015 y en 2016 consiguió un oro, ambas en lanzamiento de jabalina.

“Es un proceso de gran entrenamiento, constancia, pero eso es lo que me ha ayudado a mejorar mi nivel deportivo y a tener mayor seguridad en las competencias”, señaló la atleta.

Por su parte, Cruz Poblano también logró una medalla para esta Casa de Estudios, tras conseguir un bronce en los 100 metros planos, con un tiempo de 19 segundos 36 milésimas.

El atleta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM también participó en lanzamiento de bala y disco, en las que registró marcas considerables de 4.09 y 8.47 metros, respectivamente.

“Estoy muy orgullosa de nuestros atletas, lograron muy buenos resultados en esta Paralimpiada Nacional, tienen mucho talento y un enorme potencial. Debemos trabajar más en la técnica para mejorar sus marcas, pero todo es un proceso y estoy convencida de que vamos por buen camino”, indicó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.