El historiador Simon Sebag Montefiore presentará su novela sobre la dinastía Románov en el CCU

• Lunes 11 de septiembre, 17 horas, Auditorio del MUAC

Los Románov (1613-1918) es una obra literaria que abarca la vida de 20 zares a través de tres siglos de poder absoluto. La ambición imperial, las guerras intestinas dentro de la familia, los escándalos, el exceso sexual y las perversiones, son algunos de los componentes que el escritor e historiador Simon Sebag Montefiore aborda dentro de esta rigurosa investigación novelada.

Simon Sebag Montefiore presentará Los Románov, su libro más reciente traducido al español, el lunes 11 de septiembre a las 17 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), como parte de la Cátedra José Emilio Pacheco del Programa de Fomento a la Lectura, Universo de Letras.

El libro publicado por editorial Crítica, se adentra en las causas históricas de aquello que determinó la esencia de los zares, un territorio donde la vida privada y la pública se mezclaron de forma violenta, y que cerró su ciclo con un trágico desenlace que, en la opinión del autor, irónicamente pudo haberse evitado.

Para el escritor británico, la clave para entender el actual gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, reside en los días del antiguo imperio absolutista, particularmente en el caso de los Románov, una dinastía que logró dominar una sexta parte de la superficie de la tierra.

El autor de Titanes de la Historia (Titans of History, 2012) y El joven Stalin (Young Stalin, 2007), opina que la Rusia de Putin se estremece con los ecos de su pasado, donde los huesos de los Románov simbolizan el recuerdo de una intensa controversia política y religiosa.

En este punto, resurgen los viejos  intereses imperiales sobre naciones que van desde Ucrania hasta los Países Bálticos, desde el Cáucaso hasta Crimea, desde Siria y Jerusalén hasta el extremo Oriente, según el autor.

Pero Los Románov no se concentra sólo en el rostro terrible del zarismo, el del imperio erigido por conquistadores que se apropiaron de Siberia y de Ucrania, que tomaron Berlín y París; también recupera parte de la cultura que produjo a Pushkin, Tolstói, Tchaikovski y Dostoyevski. “Una civilización de una cultura eminente y una belleza exquisita”, apunta el escritor.

Simon Sebag Montefiore es historiador por el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante los 90 viajó por toda la antigua Unión Soviética. Escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos.

Ha colaborado en documentales para televisión, además de haber escrito alrededor de una decena de libros, entre los que destacan Stalin: La Corte del Zar Rojo (Stalin: The Court of the Red Tsar, 2003) o Catherine la Grande y Potemkin (Catherine the Great and Potemkin, que originalmente se conoció con el título de The Prince of Princes: The Life of Potemkin, 2001).