Imágenes científicas llegan a la Filmoteca

Con dos cortometrajes sobre la creación del mundo y la importancia del agua inició la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2017, una producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México que se presenta en la Filmoteca de la UNAM del 24 al 27 de agosto.

Los 45 trabajos entre cápsulas, cortometrajes, largometrajes y producciones para domos con temas sobre naturaleza, medio ambiente o salud y realizados por televisoras educativas, instituciones gubernamentales y académicas convergen en la segunda edición de la muestra que pretende acercar a todo tipo de público.

La directora de la MUNIC, Roxana Eisenmann, indicó que este viernes se realizará un homenaje al doctor Jorge Flores, físico, catedrático e investigador, quien fundó el Universum y el Museo de la Luz.

“Para nosotros es un honor hacerle el homenaje al investigador emérito Jorge Flores por ser gran divulgador científico y un pionero de la museografía interactiva”, recalcó.

Por su parte, Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC 2017 destacó que la muestra aspira a brindar al público mexicano contenidos de calidad que los acerquen al conocimiento.

“Que puedan prender un televisor o el teléfono y ver un contenido de calidad, un contendido de cultura ambiental, prevención a la salud, y que digan ‘esto se hace en México’, claro, y lo hace gente y talento mexicano”, subrayó.

En su oportunidad, el coordinador general de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (ASECIC/BICC), Gerardo Ojeda, señaló que ante la calidad de contenidos que se realizan en el país, se espera que México sea el invitado especial de la edición número 29 de la BICC.

La MUNIC es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (ASECIC/BICC), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la UNAM.

Entre los títulos de los trabajos en la muestra se encuentran: Expedicionarios Ballena Azul; Comer bien y El placer de la salud; Trastorno del espectro autista; La ciencia del chile; y Esqueletos, trilobites y dinosaurios. La programación está disponible en la página: muestramunic.wixsite.com/mexico