Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

En México, magna muestra sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno

El Centro Cultural de España, junto con la Universidad de Salamanca, inauguró esta noche la exposición documental y de archivo “Destierro/Des-cielo. Unamuno. De París a la República. 1924-1930”, misma que busca difundir la obra y la figura pública de Miguel de Unamuno.

La exposición es parte de la Primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), que cuenta con la Universidad de Salamanca (Usal) como invitada de honor. Su presencia en México se enmarca en la celebración de los 800 años de su fundación, en 1218, siendo la más antigua de las universidades hispánicas existentes.

Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra hay novela, ensayo, teatro y poesía. Fue diputado republicano-socialista en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca. Fue rector de la Universidad de Salamanca tres ocasiones.

“Destierro/Des-cielo” se armó a partir del archivo del propio escritor y se centra en el periodo que media entre 1924, momento en que Unamuno abandonó la isla canaria de Fuerteventura con destino a París, y el de su retorno a España en 1930. En total, y por primera vez en México, se presentan más de 300 documentos.

Entre ellos, fotografías, extractos de prensa escrita, manuscritos y dibujos que permiten un acercamiento no sólo a la figura de Unamuno, sino a la España de los años 20 del siglo pasado, todo un momento histórico, clave fundamental para poder comprender los movimientos que marcarían el destino de la España de esa centuria.

Los seis años en los que se centra la muestra se enmarcan en la época de la dictadura del General Primo de Rivera, al final del reinado de Alfonso XIII. Aunque fueron años de bonanza económica para el país, el golpe de Primo de Rivera significó la suspensión de la Constitución, y la disolución de los ayuntamientos y diputaciones.

La exposición comienza con el documento en el que el Directorio Militar del Gobierno de Primo de Rivera hace público el destierro de Unamuno a Fuerteventura debido a sus acciones y declaraciones públicas en contra del gobierno y la Monarquía. La muestra transita en estas coordenadas geográficas, temporales y anímicas.

Se articula en torno a tres secciones: La vida, la obra, y la actividad y significado político de Unamuno en los años de exilio en Francia. En esos momentos se fraguaba el cambio de régimen de la Monarquía parlamentaria o autoritaria a la República constitucional, anhelada por Unamuno, y de la que se convertiría en símbolo.

La sección dedicada a su vida personal en el destierro aborda la dimensión del hombre despatriado que ha de vivir en otro país, ocuparse de su familia tanto en la vertiente afectiva como económica, de sus relaciones sociales y de su situación administrativa; la segunda parte atiende a su figura como creador y gestor de producción editorial.

El tercer capítulo mira su actividad como agitador político y social que lo convirtió en el primer intelectual de su país en la concepción contemporánea del término. La muestra cierra con el seguimiento que la prensa hizo de un andar que abrió en 1924 en Salamanca y se cerró en 1930 con el retorno, de nuevo, a su ciudad y a su Universidad.

Para inaugurar la exposición dirigida a todos los interesados en conocer mejor la obra y la vida de este autor, la Universidad de Salamanca presentó la conferencia “Unamuno: Los días del destierro”, a cargo de Colette Rabaté y Jean Claude Rabaté, ambos grandes expertos en la obra del escritor.