El comandante de la misión

Torun, Polonia.- Joao Lousada, ingeniero aeroespacial y de nacionalidad portuguesa, es el comandante de la misión y trabaja como controlador aéreo de la Estación Espacial Internacional. Durante el evento de lanzamiento de la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), se hizo el primer enlace con el Hábitat donde se encuentra Joao, y resumió en una palabra su vivencia: emocionado.

En entrevista, antes de comenzar la simulación y desde el Hábitat ubicado en Pila, Polonia, señala que es muy importante tener este tipo de misiones análogas, donde se hace la investigación científica de muchos de los sistemas operacionales y procedimientos que utilizaremos un día en Marte o en la Luna.

Subraya que es muy importante que podamos probarlo aquí en la Tierra, de una manera más económica y más accesible: “Vamos a probar diferentes cosas y aprenderemos lo que puede pasar mal y cómo podemos solucionarlo”.

En el pasado, el territorio polaco fue testigo de una gran guerra, hoy reúne a científicos y estudiantes que persiguen el sueño de la humanidad: pisar otro planeta, tarea que involucra a todas las culturas.

Lousada lo sabe y por eso cree que lo más importante en la PMAS 2017 es el componente internacional: “Tenemos muchas culturas, muchos países conviviendo juntos, incluyendo Latinoamérica. Esto es muy importante para tener todos los componentes, porque mucha gente tiene especialidades en cosas diferentes”.

Tener a toda esta gente en esta misión es muy importante y le da mucho más valor a la misión: “Creo que podemos hacer algo muy especial con esta misión, principalmente, por tener toda esta comunidad detrás de ella y así estar un paso más adelante en la exploración del espacio”.

Lousada ostenta estudios de la Universidad de Lisboa, Portugal, la Universitat Politècnica de Catalunya, España, y en la University of Victoria, Canadá. Ha trabajado en el Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), como parte del Advanced Study Group, en Bremen, y actualmente trabaja en OHB System.

Se unió a Space Generation Advisory Council a inicios de 2013 y desde entonces ha estado involucrado en diversos proyectos con Space Safety and Sustainability Project Group.

La Poland Mars Analogue Simulation 2017 es organizada por la Space Generation Advisory Council (SGAC) y la Space Exploration Project Group (SEPG). Dicha simulación cuenta con el apoyo de patrocinadores como ABM Space y la compañía Space Garden.