Equipo médico desarrollado por el IPN contribuirá a que personas parapléjicas recobren movilidad

Pacientes del Hospital General La Villa de la Delegación Guastavo A. Madero,  se beneficiarán con un equipo médico creado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)  del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de un exoesqueleto que será utilizado para apoyar la rehabilitación de personas que sufren de paraplejia y con el cual se busca que recobren sus movimientos y puedan reintegrarse a una vida normal. Dicha tecnología formará parte de la Clínica de la Columna “Dr. Manuel Dufoo Olvera”, inaugarada por el gobierno de la Ciudad de México.

El equipo, resultado de la inventiva de un grupo de profesionales politécnicos está integrado por José Isaac Chávez Soria (coordinador técnico); Oscar Camacho y Guadalupe Ramírez Sotelo (directores generales del proyecto); Iván de Jesús Salgado Ramos; Daniel Cruz Ortiz; Mariana Felisa Ballesteros Escamilla; Nadhynee Martínez Fonseca; Karla Rincón Martínez y José Rubén Fuentes Alvarez.

Cabe destacar que el exoesqueleto cuenta con 11 grados de libertad y ejecuta al menos 10 terapias de tratamiento definidas por trayectorias de referencia de cada articulación afectada, las cuales pueden ser iniciadas a demanda por intención de movimiento o con temporización programada mediante el empleo de una interfaz gráfica de usuario.

Sus dimensiones son de 4 metros de ancho por 2.4 de alto, permite reproducir un patrón de marcha normalizado además de diferentes ejercicios de terapia física, promueve la participación activa y pasiva del usuario, cuenta con una rampa de acceso y el peso del paciente puede ser de hasta 120 kilos