El Observatorio Hidrológico de la UNAM divulgador de ciencia

Hacer conciencia en los niños sobre el cuido del agua y entusiasmarlos con la Ciencia es otro de los objetivos del Observatorio Hidrológico del Instituto de  Ingeniería de la UNAM.

Este interés se deriva de que cuatro de sus estaciones de medición  están instaladas en escuelas de educación básica (preescolar y primaria) y de la curiosidad de los niños por saber qué era lo que instalaban. Es así como surge la iniciativa OH-Kids, para crear una cultura del agua y hacer conciencia de lo importante que es cuidarla y medirla.

“Hemos generado material multimedia para que los niños puedan saber qué es un disdrómetro, cómo mide la lluvia, cómo pueden ver esa información en internet a través de sus tabletas, les explicamos que el observatorio hidrológico emite alertas,  para que si hay encharcamientos, la Cruz Roja o las autoridades puedan actuar” señaló Roxana Fonseca Rodríguez, del Observatorio Hidrológico.

También se darán charlas sobre el uso  y cuidados del agua, así como los beneficios que trae la lluvia,  “debemos cambiar el concepto de que la lluvia no es mala porque nos inunda, la lluvia trae muchos beneficios” afirmó Alejandra Amaro Loza, del Observatorio Hidrológico.

El Observatorio Hidrológico realiza una observación en tiempo real, minuto a minuto, de dónde está lloviendo  y en qué cantidad a través de sus 10 estaciones de medición. La información se transmite por internet: ingresando a la página del Instituto de Ingeniería (www.oh-iiunam.mx), alertas vía twitter y por correos electrónicos