Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

“La Visión de los Vencidos” se convierte en un best seller en China

En poco más de un mes se agotaron los 3 mil ejemplares de la traducción en chino-mandarín de “La visión de los vencidos – Relaciones indígenas de la Conquista” y “El Reverso de la Conquista”, las obras de Miguel León-Portilla, quien el miércoles recibe en la UNAM un Doctorado Honoris Causa que le viene a entregar las máximas autoridades académicas de la Universidad de Sevilla, contenidas en un solo libro.

“Es una sorpresa para nosotros porque no esperábamos que un libro sobre la historia de México causara tanto interés al lector chino y se agotara tan rápido”, indicó Cui Yan, agente de Commercial Press, la casa editorial encargada de la edición y distribución en el país asiático.

Los hispanistas chinos están entusiasmados por el éxito de este libro, ya que ello atrae la atención de los editores para que sean traducidas más obras sobre la historia de México, indicó Cui Yan.

Hay un creciente interés de las editoriales chinas por obras en español tanto de México como América Latina en temas de literatura, política y economía, agregó.

Por su parte, el profesor y traductor del libro, Sun Jiakun, comentó que también a él le causó sorpresa el enorme recibimiento que ha tenido la obra. Desde su época de estudiante, en los años 80 del siglo pasado, Sun Jiakun se propuso traducir a León-Portilla. Pasaron más de 30 años hasta que finalmente concretó la traducción, con ayuda del académico de la UNAM, con quien mantuvo comunicación vía correo electrónico.

La presentación en China de La Visión de los Vencidos se realizó en abril pasado, en la Embajada de México, con la participación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Sede UNAM-China. En dicho acto, el Dr. León-Portilla envió un videomensaje en el que expresó su alegría porque finalmente su libro sería leído por el público chino.

En mayo, el libro se puso a la venta y prácticamente en 40 días se agotaron los ejemplares. La editorial Commercial Press informó que ya se prepara la segunda impresión con un tiraje de 3 mil unidades.

Diversos medios de comunicación chinos han reseñado la obra, lo que también ha contribuido a incrementar el interés del público. El diario Xin Jingbao, uno de los más prestigiados del país, incluyó “La Visión de los Vencidos” entre la lista de los 100 libros más destacados del 2017, ocupando el lugar 33.

Por su parte Commercial Press, –que es una de las editoriales privadas más prestigiosas de China, con 120 años de historia– realiza anualmente una consulta entre especialistas chinos sobre los libros más destacados de su catálogo y “La Visión de los Vencidos” se ubicó entre los 10 libros más recomendados a los lectores.

Existe el interés de traducir otras obras de León-Portilla. La representante de Commercial Press comentó que están en conversaciones con Publicaciones UNAM para adquirir los derechos del libro “La Filosofía Náhuatl”.

“Este libro ayudará a los chinos a conocer el pensamiento de los antiguos mexicanos”, consideró Cui Yan.