Mexicana estudia chocolate y gana premio internacional médico

Por su estudio del chocolate con fines médicos, la estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Adriana Miranda Cervantes, ganó el mayor reconocimiento en su categoría en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la distinción la obtuvo por su trabajo de tesis sobre como puede mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores, el compuesto epicatequina que se encuentra en el chocolate y el cacao.

Destacó que entre 200 trabajos de investigación sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, de más de 60 países, la tesis de maestría de Adriana Miranda fue elegida como la mejor en la categoría de biología celular y fisiología médica, al ser el “Envejecimiento saludable” la temática del congreso.

Adriana Miranda Cervantes, junto a un equipo de investigadores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, estudia los efectos de la epicatequina sobre la función mitocondrial, es decir, cómo interviene este compuesto en la producción de energía que realizan las células humanas, refirió.

Indicó que mediante un modelo de células musculares, Adriana ha encontrado que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, proceso relacionado a la mejora del rendimiento muscular debido a la cantidad de energía producida.

Resaltó que además de ser responsable de la producción de endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad, se conoce que los compuestos del cacao generan beneficios para la salud, como un mayor rendimiento muscular, cardiovascular e incluso pueden contribuir a la prevención de infartos y de pérdida de memoria.

Sin embargo, no se sabe cómo se generan, por ello, Adriana Miranda buscó en su tesis encontrar qué receptor trabaja con este compuesto y “encontramos el receptor (de la epicatequina, en la célula muscular) pero lo que sugieren los resultados es que no es el único, hay otras maneras”, mencionó la galardonada.

“Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable”, agregó.

Adriana Miranda reconoció y agradeció el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, para desarrollar esta investigación.