Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Fundamental crear una política para refugiados en la Unión Europea: Beata Wojna

Crear una política para solucionar la problemática de la migración y los refugiados que actualmente afecta a la Unión Europea es fundamental, señaló Beata Wojna, embajadora de Polonia en México.

Durante una entrevista en el XIV Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos, la experta en la materia destacó que lo primero es diferenciar a estos dos sectores.

Por ejemplo, Polonia es un gran receptor de inmigrantes que llegan sobre todo de países orientales como Bielorrusia y Ucrania, estos últimos han alcanzado el millón de habitantes.
Pero en el caso de los refugiados tenemos una larga historia en el marco de la Unión Europea. Una muestra son los chechenos que en su momento vivieron un conflicto en su país o los refugiados de los Balcanes occidentales, en el contexto de la crisis que vivieron.

Refugiados de Siria
En cuanto a los flujos de refugiados que llegan desde Siria, la diplomática planteó tres puntos. El primero se trata de que las potencias mundiales lleguen a un acuerdo para solucionar la crisis de la guerra desde sus raíces.

En segundo término, es muy importante ayudar desde el punto de vista humanitario porque existen miles de personas que están sufriendo en condiciones difíciles y problemáticas.
Y en este punto, Polonia como país miembro de la Unión Europea apoya a los campos de los refugiados, sobre todo los ubicados en Jordania, donde tenemos una cooperación muy importante, expresó la embajadora.

El tercer punto es controlar las fronteras para detectar quiénes son refugiados y quiénes inmigrantes. Además de garantizar la seguridad para que entre ellos no se filtren los terroristas, porque en el pasado se dieron algunos casos.

Para estos casos, en Varsovia tenemos la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y desde ahí apoyamos la política de la Unión Europea, concluyó.