Alumnos de la UNAM con mayores oportunidades de estudiar en el extranjero

San Antonio, Texas – En la actualidad, la UNAM ha aumentado las oportunidades de los jóvenes para estudiar en el extranjero con las escuelas de extensión de Estados Unidos ubicadas en San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Tucson, Arizona, entre otras. Además, la Universidad Nacional tiene presencia en Canadá, España, China, Costa Rica, Francia e Inglaterra.

En ese contexto, la Máxima Casa de Estudios maneja programas de intercambio estudiantil a través de convenios de colaboración académica con instituciones de educación superior internacionales. Por ejemplo, en el último año se registraron 3,632 universitarios que estudiaron algún curso en universidades extranjeras; en contraparte, se registraron 6,395 estudiantes extranjeros en las aulas de la UNAM.

Así, la Universidad Nacional contribuye en la planeación y desarrollo de estrategias para fortalecer la cooperación académica y su internacionalización a través de instituciones de educación superior, delegaciones diplomáticas, redes de cooperación académica, asociaciones y organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros.

De hecho, en el último año tuvo 1,532 investigadores de la UNAM en el extranjero y 1,892 académicos de otros países laborando en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Verano Puma
La UNAM de San Antonio, Texas, es un plantel que cubre todos los puntos requeridos de una escuela o universidad acreditada en los Estados Unidos.

De acuerdo con José Antonio Vela, director del plantel, también es la única universidad extranjera de ese país acreditada para otorgar visas de estudiante a jóvenes de cualquier parte del mundo que deseen estudiar ahí.

De hecho, en la actualidad contamos con una gran pluralidad de personas que acuden para prepararse no sólo en el idioma inglés, sino en diversos cursos con los que contamos, añadió el académico universitario.

“Esto es algo maravilloso que ha logrado la UNAM, el prestigio que tenemos en los Estados Unidos”.

Además, durante el periodo intersemestral de junio y julio tenemos el Verano Puma, el cual consiste en cursos intensivos de inglés con una duración de tres semanas, cuyo objetivo es que los jóvenes perfeccionen el idioma en 106 horas.

Johanna Hernández, estudiante del tercer semestre de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias se presentó este verano. “Es la primera vez que viajo a Estados Unidos y ha sido una experiencia muy bonita donde he conocido mejor el idioma y su cultura”.
Me enteré a través de la Gaceta UNAM y algunos otros medios electrónicos, fui a la conferencia en el Centro de Enseñanza para Extranjeros y decidí aventurarme en esta experiencia que además me ha gustado mucho, añadió la joven universitaria.
“A los jóvenes y compañeros de la UNAM les diría que se animen, porque es un aprendizaje muy bonito donde he podido conocer a personas de diversas partes tanto mexicanos como extranjeros”, concluyó.