Mexicanos participarán en la Olimpiada Internacional de Química 2017

Cuatro estudiantes de Jalisco, Sonora y Michoacán participarán del 23 al 30 de julio en la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología (IBO, sus siglas en inglés), en la ciudad de Coventry, Inglaterra.

La sonorense Gladys Serna Villaescusa, el michoacano Arturo García Cerrillo y los jaliscienses José Eduardo Castillo Vera y Samuel Alexander Salas Parra superaron satisfactoriamente el periodo de preparación y selección por lo que en unas horas representarán a México en tierras inglesas.

El comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que el proceso de entrenamiento abordó diversas áreas fundamentales de la biología y se enfocó en que los jóvenes desarrollaran las habilidades necesarias para el trabajo en el laboratorio.

Los encargados de la preparación de los estudiantes son profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional detalló que en la presente edición participarán 69 países con un equipo de hasta cuatro competidores entre 15 y 19 años de edad, todos ganadores de sus respectivas competencias nacionales.

El certamen se realizará en las instalaciones de la Universidad de Warwick, Coventry con los temas biología celular y molecular, microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología de plantas; anatomía y fisiología de animales, biosistemática, genética y evolución, ecología y etología.

México acumula en sus participaciones en la Olimpiada Internacional de Biología una medalla de oro, tres de plata y 21 de bronce.