Académica de la UNAM comparte experiencias en China sobre estudios de la Mujer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Dra. Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG-UNAM) participó en el “Seminario sobre las Capacidades de Liderazgo de las Funcionarias en Países en Desarrollo 2017”, auspiciado por la Universidad de la Mujer en China (China´s Women University) y el Ministerio de Comercio de China.

El evento académico reunió a 72 mujeres provenientes de 23 países,  por parte de México además de la académica de la UNAM, participó la regidora del municipio de Aguascalientes, Karla Cassio Madrazo.

El objetivo fue generar vínculos para fomentar la capacitación y los estudios superiores con la Universidad de la Mujer en China, compartir experiencias sobre avances y obstáculos de género en China y nuestros propios países, y dar a conocer las estrategias y los programas que implementa la Universidad de la Mujer en China junto con la organización gubernamental “All Women´s Federation”, indicó la investigadora de la UNAM, quien se especializa en estudios de género, migración y autonomía de las mujeres.

Entre las temáticas estudiadas se encuentran aspectos teóricos sobre el marco legislativo de los derechos de las mujeres en China, liderazgo femenino en la cultura china, evaluación e impacto de las leyes y las políticas públicas para la equidad de las mujeres y los hombres, estrategias de desarrollo humano para las mujeres en China y los países participantes y las representaciones de las mujeres chinas en los medio de comunicación.

La segunda parte del seminario se enfocó al trabajo de campo en la Provincia de Zhejiang, donde las participantes visitaron comunidades en donde las mujeres realizan proyectos productivos en la industria de la seda, los paraguas y en la agricultura; así como la profesionalización del trabajo doméstico y la puericultura.

Derivado de su visita a Beijing, la Dra. Fernández indicó que han iniciado un diálogo entre el CIEG-UNAM y la Universidad de la Mujer en China para explorar algún tipo de colaboración en investigaciones de género e  intercambio académico.

“Como socióloga mi labor de investigación conlleva mucho trabajo de campo, en este sentido el intercambio que tuve con las colegas en China me permitió conocer cómo ellas también basan sus investigaciones en la experiencia empírica, sobre todo a través del vínculo que tienen con All Women´s Federation”, explicó.

Asimismo, refirió que en  las temáticas de violencia de género existen  similitudes en las estadísticas que utilizan para medir la violencia contra las mujeres y en las estrategias para el empoderamiento económico a través de los micro créditos y los proyectos productivos. Sin embargo, acotó, hay discrepancias importantes entre su concepción de perspectiva de género y la nuestra. “En China el género es una categoría para hacer análisis exclusivamente sobre las mujeres, hay aún poco trabajo sobre identidades sexo genéricas y la población de la diversidad sexual”.

Ante el contexto internacional, donde diversos gobiernos han cerrado sus fronteras o endurecido sus políticas migratorias como el caso de Estados Unidos, la investigadora de la UNAM, quien imparte el Seminario de Posgrado “Metodologías Cualitativas para la Investigación Social: Globalización, Género y Migración”, comentó que es en este país donde las mujeres enfrentan mayores riesgos para migrar y para llevar a cabo su vida, ya que hay un clima anti inmigrante aunado a las políticas de deportación interna que han incrementado en gran número las deportaciones de personas que llevan más de 10 años viviendo en EUA y que son madres de ciudadanos/as norteamericanos/as. Es un escenario de mucha violencia estructural y cultural en contra de los y las migrantes”.

¿Podría hablarnos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM? ¿Qué esfuerzos está haciendo la UNAM para poner el tema de género en la comunidad?

El CIEG surge como Centro después de 25 años de trabajo del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la UNAM. Actualmente se continúa fortaleciendo las tres funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión para lograr la equidad de género al interior de la Universidad y generar conocimiento en torno a los problemas más graves de la desigualdad de género en el país.

¿Por qué es importante para una sociedad realizar estudios de género? Se requiere ser feminista para realizar estos estudios o son estereotipos sobre la disciplina.

No se requiere ser feminista para realizar investigación con perspectiva de género. El género como una categoría de análisis es fundamental en la investigación social para comprender la complejidad de las desigualdades de género del país. El género en intersección con otros ejes de desigualdad como la etnia, la clase, la edad y la religión, son las bases para aproximarse y comprender la complejidad social desde muy diversas perspectivas.

¿En su opinión, quién ha ganado más espacios de desarrollo y reconocimiento social, las mujeres chinas, o las mujeres mexicanas?

Son experiencias muy diversas, difícil de comparar. Creo que cada país en su propio contexto histórico, social, cultural, económico y político ha logrado avances importantes en cuanto a visibilizar, concientizar e incidir en reducir las desigualdades de género; ambos países aún enfrentan retos muy importantes para promover y garantizar la igualdad de género.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1499115047333-a9cd5329-3d84-5″ include=”19408,19407″][/vc_column][/vc_row]