Llega a su fin la batalla entre el bien y el mal, Mi Fausto

Finaliza la temporada de Mi Fausto, con develación de placa, el domingo 2 de julio, a las 18 horas. Si todavía no has visto esta puesta en escena aprovecha estas últimas funciones: jueves 29 y viernes 30 de junio/20 horas, sábado 1/19 horas, domingo 2 de julio/18 horas. Veremos a un Fausto contemporáneo que trata de liberarse del mal y de sí mismo.

Mi Fausto, de Paul Valéry, poeta y filósofo francés, es el único texto dramático escrito por Valéry, y se dio a conocer en 1946, un año después de su muerte.

Mi Fausto es una propuesta vigente y distinta a la de Goethe, señala Sergio Cataño. En el imaginario de Paul Valéry, Fausto es un hombre viejo y sabio que decide invocar a Mefistófeles para comunicarle que el mal ya no le pertenece. Ahora es el “nuevo hombre” quién es el portador de la maldad.

Veremos un Fausto liberado del peso de la fama y del conocimiento. Mefistófeles intentará que Fausto sucumba ante los encantos de Lust (la dama en cuestión en esta obra, con un nombre más que sugerente) pero el proceso de este viejo hombre sabio no lo permitirá, ya que él está más allá del tiempo.

En esta puesta en escena se abordan varios temas vigentes como la maldad que le pertenece a la humanidad no al Diablo. Se sugiere también que el conocimiento es importante para poder formular la vida misma. Este Fausto es abiertamente cartesiano. “pienso luego existo” y otro tema que plantea la obra es el amor a la vida, a los sentidos: ver, respirar y tocar.

Descubrimos que el bien no se concibe sin el mal, y es precisamente a través del mito o la historia del doctor Fausto, donde se lleva a cabo esta gran batalla entre el bien y el mal.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Centro Cultural Universitario

Hasta el 2 de julio