Clinton y Trump, sin un discurso contundente para ganarse a los electores indecisos

En el tercer y último debate rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump perdieron la oportunidad de ganar el voto de los indecisos. “Esperaba más del encuentro, no hubo ningún ganador”, afirmó Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Quienes salen perdiendo son Estados Unidos y el mundo. No vaya a suceder como con el plebiscito por la paz en Colombia, donde el resultado final difirió de lo que anticipaban  las encuestas”.

El académico, experto en temas de migración, enfatizó que durante la administración de Barack Obama se registraron 2.8 millones de deportaciones, el mayor número  en toda la historia de la Unión Americana. Más de 150 mil familias mexicanas están divididas, subrayó.

No importa si Trump gana o pierde la elección del 8 de noviembre, su legado es el odio en contra de los connacionales, y el crecimiento de grupos neonazis, de ultraderecha o el Ku Klux Klan.

Íñiguez Ramos destacó que lo más decisivo de los comicios es la disputa por los 435 escaños de diputados y 33 de senadores. Si gana Hillary Clinton y el Partido Demócrata es mayoría en el Congreso, las probabilidades de una reforma migratoria se elevarían. “Aún así no hay garantía de este acuerdo migratorio”, concluyó.