Gana Ciudad de México la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica

En la prueba individual, cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce, además de una mención honorífica, obtuvieron los 9 participantes de la ciudad de México.

El concurso nacional se realizó del 15 al 18 de junio en Oaxtepec, Morelos, con la participación de 194 estudiantes de 23 estados de la República Mexicana. Esta olimpiada se realiza en tres categorías: cuarto y quinto de primaria, sexto de primaria y primero de secundaria, y segundo de secundaria.

Tomás Cantú Rodríguez, Leonardo Mikel Cervantes Mateos, Ana Illanes Martínez de la Vega y Victoria Cantú Rodríguez se llevaron las medallas de oro en la categoría individual. Mateo Latapí Acosta obtuvo una presea de plata, mientras que Mirena Flores Valdéz, Emiliano Arango Aspuru y Alonso Lobato Somuano sacaron medallas de bronce. La delegación la completó Constanza Huerta Carvajal, quien obtuvo una mención honorífica.

En la prueba por equipos, Leonardo, Ana y Alonso, de la categoría II obtuvieron la medalla de plata. Además, Tomás, Mirena y Emiliano, de la categoría III se llevaron la presea dorada en esta competencia.

Los excelentes resultados de las pruebas individuales y por equipos hicieron a nuestros equipos de los niveles II y III acreedores del premio campeón de campeones en ambas categorías.

Por sus resultados en la prueba individual, Tomás, Leonardo, Ana, Victoria y Mateo están ya preseleccionados para competir por uno de los puestos en el equipo mexicano que participará en la International Mathematics Competition que se realizará en Bulgaria en el verano del 2018.

Con 5 medallas de oro nuestra delegación encabezó el medallero. Detrás de nosotros quedó la delegación de Nuevo León, quienes obtuvieron 3 medallas de oro, así como la presea de campeón de campeones en el nivel I, y la delegación de Yucatán, quien obtuvo también 3 medallas de oro.

El objetivo de esta olimpiada es promover el razonamiento lógico y la imaginación en niños y jóvenes orientando sus técnicas de aprendizaje a la resolución de problemas retadores en el área de matemáticas.