Las energías renovables son una herramienta para alcanzar la paz mundial

Las energías renovables son una herramienta muy útil para alcanzar la paz mundial, además de servir para ayudar a personas en situación de desventaja socioeconómica, dijo en entrevista Santiago Espinoza de los Monteros, presidente del Comité Organizador de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES) 2017.

Espinoza de los Monteros, estudiante de ingeniería en Energías Renovables de la UNAM, explicó que existen conflictos sociales en Medio Oriente debido a los recursos de hidrocarburos como el petróleo.

Por ejemplo, en el Golfo Arábigo se vive una problemática sobre dicha situación, donde para salir sólo existen dos opciones, o dar la vuelta a toda la península o atravesar Siria. Entonces podríamos preguntamos ¿quién controla a Siria y el flujo de petróleo que viene de Arabia Saudita?

Si no necesitáramos recursos finitos como el petróleo, para abastecer nuestras necesidades energéticas, podríamos tal vez evitarnos guerras que actualmente suceden en nuestro planeta, resaltó el joven.

Una generación sustentable

Debido a diversas razones, estoy convencido que nuestra generación posee una mentalidad más sustentable y preocupada por el medio ambiente que las anteriores, destacó Santiago.

Por ejemplo, la primera vez que apareció el término de sustentabilidad fue en una publicación de 1977, hasta entonces se pensaba que nuestra atmósfera y océanos eran infinitos, y que nosotros como pequeños humanos no teníamos la capacidad de alterar el sistema de funcionamiento de nuestro planeta.

Fue hasta la década de los 80, que nos dimos cuenta que efectivamente hemos alterado gravemente el funcionamiento de nuestro planeta, y a partir del año 2000 fue algo irrefutable.

Entonces, esa información no estuvo disponible para las generaciones anteriores, pero a partir de la nuestra, esos datos han estado al alcance, y por ello tenemos otra visión.

A los jóvenes

En este contexto, es importante que los estudiantes tengamos la conciencia de manejar adecuadamente las energías sostenibles, y pensar en una transición energética, porque eventualmente nos tocará tomar decisiones en un marco de la sustentabilidad.

A los chicos que no se han acercado a la lucha contra el cambio climático, es bien importante que lo hagan. Lo primero es informarse sobre que empresas u organizaciones dedicadas a esta causa y luego acercarse para buscar trabajo. Se trata de 200 mil personas que trabajan en esta lucha, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas.

De ahí la importancia de eventos como el SES 2017, concluyó.